La Comunitat tiene «todas las papeletas» para ser líder europea

La Razón
La RazónLa Razón

La Comunitat Valenciana tiene «todas las papeletas» para poder ser una de las líderes europeas en ganar cuota exportadora a lo largo de los próximos años. Así lo señaló ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, antes de ofrecer en Valencia una ponencia sobre la estrategia de internacionalización de la economía española.

Recordó que, de hecho, ya existen empresas de esta región «triunfando en los mercados más exigentes del mundo». Uno de ellos es EE.UU, uno de los principales objetivos del Departamento de García-Legaz de cara a los próximos años. Con respecto al reciente viaje que ha efectuado a este país para captar inversiones en España, señaló que han regresado con proyectos interesantes y una «imagen muy recuperada».

Para facilitar la entrada de empresas españolas en EE.UU el Gobierno tiene claro que hay que eliminar el mayor número posible de barreras a las empresas y poner a su disposición todos los instrumentos necesarios para acometer ese proceso, como el seguro de crédito a la exportación, recursos humanos, equipos especializados y asesoramiento.

García-Legaz estuvo acompañado por el conseller de Economía, Comercio, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y reflexionó sobre estos asuntos frente a decenas de empresarios valencianos en un acto organizado por la Asociación Española de Directivos.

Posiblemente a este colectivo lo que más les interesó de las palabras del secretario de Estado fue la parte en la que se refirió al crédito bancario para las empresas. Se mostró convencido de que 2014 va a ser «con toda seguridad» el año de la recuperación del flujo de dinero a las empresas.

Reconoció que este asunto sigue siendo un problema para la economía española aunque consideró que ya «ha empezado a fluir un poquito».

Según indicó, los últimos datos del Banco de España revelan una reactivación del crédito empresarial y en ella el Instituto de Crédito Oficial está aportando su parte «inyectando miles de millones» a las empresas españolas y a aquellas con vocación de internacionalización. «Conforme la economía vaya asentando ese crecimiento, en el que llevamos seis meses, veremos que el crédito coge un poco más de fuerza».