Empleo

La construcción confía en recuperar un 30 % de su actividad antes de la crisis

Buch, Zamora y el secretario autonómico de Empleo
Buch, Zamora y el secretario autonómico de Empleolarazon

Ha sido, sin lugar a dudas, el peor parado de esta crisis. El paro se ha cebado en los trabajadores de la construcción y hace años que no se pone un nuevo ladrillo. Pero tarde o temprano se tiene que empezar a recuperar, al fin y al cabo realiza un trabajo necesario.

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Zamora, indicó ayer que espera que el sector recupere al menos entre un 30 y un 40 por ciento de la actividad que tenía durante la época del «boom», lo cual supondría crear cerca de dos millones de empleos.

En este momento, la construcción es solo un cinco por ciento de lo que era en aquella época. Pero Zamora confía en que poco a poco la situación vaya cambiando. De hecho, para este año vaticinó un crecimiento de la actividad del sector de entre un uno y un 1,3 por ciento, para el año que viene del dos por ciento y para 2016 del tres por ciento.

El presidente de la Fundación realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del plan de apoyo a este sector, realizado a través del Servef y financiado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Este plan ha contado con la asistencia de 425 personas de las tres provincias, de las cuales un total de 145 han conseguido reinsertarse en el mercado laboral. Además, han surgido nueve empresas, lo cual demuestra el éxito de esta iniciativa.

Para ello, ha sido fundamental que los trabajadores entiendan que deben ser multifunciones. «De la época del 'boom', venían muy especializados, había obreros solo sabía poner 'caravista'. Se ha perdido el concepto del albañil tradicional que sabía hacer de todo, y hay que recuperarlo».

Más de la mitad de los nuevos empleos han sido en el sector de la construcción, que mantiene la actividad gracias a la rehabilitación de edificios y la internacionalización, seguidos por el sector del transporte, los servicios y la alimentación».

El conseller de Economía, Turismo, Comercio y Empleo, Máximo Buch, explicó que desde la Generalitat se han impulsado ya siete planes de este tipo para los sectores más afectados por la recesión y anunció una inversión de 24 millones de euros para el año que viene.