Valencia
«La coordinación esconde la intervención en nuestros Presupuestos»
Eduardo Dolón, diputado de promoción turística de la diputación de Alicante, advierte de que el decreto de turismo que la Generalitat quiere aprobar tiene como finalidad controlar a las corporaciones provinciales.
Eduardo Dolón, diputado de promoción turística de la diputación de Alicante, advierte de que el decreto de turismo que la Generalitat quiere aprobar tiene como finalidad controlar a las corporaciones provinciales.
-¿Qué le parece que el Consell quiera regular las competencias turísticas de las diputaciones?
-Sin duda supone un ataque a la autonomía del Gobierno Provincial y un primer paso para eliminarlas y terminar con el papel histórico de las provincias. Lo que no puede pretender el presidente Ximo Puig es controlar desde un despacho en Valencia la actividad de las diputaciones, cuando ni siquiera es capaz de controlar la Generalitat y está a merced de sus socios de Gobierno. Y, menos aún, hacerlo a base de decretos, de forma impositiva y sin consultarlo ni intentar consensuarlo previamente con las administraciones afectadas. De hecho, el Consell ha tenido que dar marcha atrás porque lo reclamamos desde la propia Diputación y desde el sector turístico de la provincia.
-¿El Consell esgrime que esta medida intenta evitar duplicidades, unificar los criterios de promoción y reducir el gasto?
-Lo que realmente esconde este decreto es el intento del Consell de intervenir los presupuestos de las Diputaciones. Tampoco es cierto que se produzcan duplicidades en materia turística. Costa Blanca y la Generalitat ya asistimos desde hace muchos años a ferias de forma conjunta y coordinada. Otra cosa es que quieran gastar nuestro presupuesto y menoscabar nuestra autonómica local. Si persisten en esta medida, centralizando en Valencia la toma de decisiones, nos arriesgamos a perder las marcas Costa Blanca y Benidorm, destinos de referencia internacional.
-No obstante, el Consell ha decidido paralizar la aprobación del decreto y negociar.
-Una prueba más de la improvisación y la precipitación de este Gobierno a la hora de hacer política, de cómo se gobierna sin escuchar y sin intentar llegar a acuerdos. Primero anuncian de forma unilateral la aprobación del decreto que, por un lado, obvia el peso específico que el turismo de la Costa Blanca aporta, y por otro, contempla la puesta en marcha de una comisión gestora que deja fuera al sector turístico empresarial. Reclamaremos tener una mayor representación en las comisiones y exigiremos que el reparto de las ayudas sea proporcional a la aportación que Costa Blanca realiza al PIB turístico autonómico y que supone más del 50 por ciento.
-¿Está, por tanto, la Diputación abierta al diálogo?
-Por supuesto, siempre lo hemos estado. Lo que no vamos a tolerar es que se nos ningunee, que se adopten decisiones que nos afectan directamente sin escucharnos previamente, como ya he demostrado el señor Ximo Puig en varias ocasiones. Primero lo hicieron con el tema de la gratuidad de los libros de texto y ahora con esta propuesta en materia turística y de deportes. ¿Por qué no se preocupan primero de asumir competencias que les son propias y a las que se les debe dinero por parte de la Generalitat como son las de salud mental? Si fuese necesario, recurriremos a los Tribunales. Porque el 80 por ciento de nuestros municipios dependen en gran medida de las diputaciones, de nuestros programas de subvenciones, de nuestros servicios de asesoramiento, de nuestra asistencia técnica. Somos una Administración cercana y saneada y defenderemos nuestra autonomía y pervivencia frente a quien haga falta y donde haga falta, porque así lo recoge y avala el Tribunal Constitucional.
-¿Cuáles van a ser las principales líneas de actuación que va a desarrollar el Patronato?
-Al margen de la participación en ferias nacionales e internacionales, el Patronato está reforzando su apuesta, desde el punto de vista promocional, en el turismo idiomático, deportivo -la Vuelta Ciclista a España vivirá esta año sus principales etapas en la provincia-, gastronómico y, de forma muy especial este año, en la difusión de las fiestas locales de nuestros municipios, cuyas ayudas crecen un 18 por ciento. Crearemos, además, una gran ruta de interior que vertebrará la provincia y descubrirá al visitante la riqueza paisajística, patrimonial y gastronómica de nuestros municipios. El turismo saludable, con proyectos como Costa Blanca Life o la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea, y el de congresos, serán otras de nuestras grandes líneas de promoción. Asimismo, seguimos trabajando para ofrecer una imagen completa, variada y versátil de la Costa Blanca fuera de los meses de verano que ayuden a desestacionalizar la llegada de turistas.
-¿En qué consiste ese proyecto?
-Agora Costa Blanca busca desarrollar diversos grupos de debate con el amplio espectro que constituye el turismo de la provincia. A través de este instrumento, estrictamente profesional y en el que esperamos que participe la Agència Valenciana de Turisme, recabaremos la opinión de todos los agentes implicados en el sector y trasladaremos las conclusiones a la Generalitat a través de un documento que, esperamos, el Consell suscriba. No es el momento de decretos, es el momento de fórmulas más democráticas basadas en el diálogo.
-¿Cómo se plantea 2016 desde el punto de vista turístico?
-Las expectativas son muy buenas. Hemos cerrado un ejercicio 2015 excelente. Ha sido un año en el que se han batido récords en el aeropuerto de Alicante- Elche con más de 10,5 millones de pasajeros. Los hoteles de la Costa Blanca han recuperado los datos de ocupación anteriores a la crisis, lo que nos lleva a pensar que 2016 será un gran año. Una vez más, se pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo que el sector empresarial está realizando.
-El Patronato ha reconocido también el peso turístico de Benidorm con la apertura de una sede en la localidad.
-Sí, se trata de un Observatorio Turístico, un innovador centro de análisis y monitorización inteligente que nos permitirá investigar el comportamiento de los turistas que nos visitan y con estos datos poner en marcha actuaciones y campañas promocionales que favorezcan su fidelización. Sin ninguna duda, Benidorm es un referente turístico a nivel nacional y, por ello, desde el Gobierno Provincial siempre le hemos dado todo nuestro apoyo.
El perfil: De alcalde de Torrevieja a defender el turismo de Alicante
Nació en Torrevieja en 1975. Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica San Antonio y diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. Es el vicepresidente primero de la Diputación de Alicante. Lleva desde 2003 vinculado al mundo de la política con diferente cargos en el Ayuntamiento de Torrevieja, de donde fue alcalde de 2011 a 2015.
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