Cataluña
La deuda valenciana crece un 15,8 por ciento y sigue siendo la más alta
Junto con el paro, es probablemente el mayor problema con el que cuenta la economía valenciana. La deuda pública es un lastre cada vez más pesado que, a pesar de los esfuerzos de contención de la Generalitat, no para de crecer. Los últimos datos conocidos no traen buenas noticias. La deuda valenciana alcanzó durante el tercer trimestre de este año los 29.643 millones de euros, una cifra que la sitúa como la mayor de toda España en términos porcentuales respecto al PIB. En números absolutos le gana Cataluña con 53.665 millones.
La deuda de la Comunitat representa un incremento del 15,85 por ciento con respecto al tercer trimestre del año pasado, una cifra similar a la catalana pero inferior a la de Madrid, región que alcanzó una deuda de 22.459 millones de euros, el 26,32 por ciento más que durante el mismo periodo de 2012.
Pero si algo tienen los números es que se pueden interpretar de muchas formas y todas ellas son ciertas. La lectura que realiza la Generalitat es mucho más optimista. Desde la Conselleria de Hacienda explicaron que en lo que va de año la deuda solamente se ha incrementado un 0,6 por ciento, lo cual demuestra el esfuerzo de recorte de gastos de la Generalitat. Es obvio que hace falta aún más.
De todas formas, en el propio plan financiero presentado al Ministerio de Hacienda por la Conselleria, reconoce para los próximos años un incremento de la deuda hasta llegar a los más de 32.000 millones. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas en el tercer trimestre de 2013 se situó en el 93,4 por ciento del PIB, por lo que volvió a marcar un récord al tiempo que creció un 16,73 por ciento con respecto al año anterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar