La Diputación destinará 305.350 euros a diversas actividades culturales

El órgano de la Diputación de Valencia ratifica las bases del 40 Certamen provincial de bandas, el convenio con la Orquesta de Valencia y ayudas para Faura, Montaverner y La Pobla de Vallbona

Una de las fotografías que componen las 500 placas de vidrio y que se expondrán en el Museo Valencià d’Etnologia
Una de las fotografías que componen las 500 placas de vidrio y que se expondrán en el Museo Valencià d’Etnologia

El órgano de la Diputación de Valencia ratifica las bases del 40 Certamen provincial de bandas, el convenio con la Orquesta de Valencia y ayudas para Faura, Montaverner y La Pobla de Vallbona

Otro de los asuntos aprobados fue el convenio de colaboración entre la Diputación y el Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia para la realización de conciertos de la Orquesta de Valencia, durante el otoño de 2015, según el cual la institución aporta 50.000 euros.

El órgano de gobierno provincial también dio el visto bueno a los acuerdos con el Ayuntamiento de Faura para colaborar en el II Festival FauArt, Arts Escèniques al carrer, con el Ayuntamiento de Montaverner para impulsar la VII Mostra de Cinema Documental MON DOC 2015, y con el de La Pobla de Vallbona para la 14 Mostra Escènica Infantil i Juvenil de Teatre. Además, la Junta ha ratificó el acuerdo para suscribir entre la Diputación y el Ayuntamiento de Oliva para la edición del libro «Vida del duque de Alba», de Gregorio Mayans, en edición crítica a cargo de Antonio Mestre y Pablo Pérez García.

Imágenes inéditas de la Guerra

Por otra parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, y el director del Museu Valencià d‘Etnologia, Francesc Tamarit, presentarán la exposición «Crónica de la Gran Guerra. L’Arxiu de Tánger», en rueda de prensa, el próximo miércoles, 28 de febrero. La nueva propuesta cultural es una muestra fotográfica sobre la Primera Guerra Mundial, coproducida por el Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia y la Casa de la Imagen de Logroño.

Este archivo fotográfico encontrado en un mercadillo de Tánger en 1999 y adquirido por la Casa de la Imagen de Logroño se compone de 500 placas de vidrio, todas ellas originales negativos estereoscópicos, una especialidad fotográfica que permitía ver las fotos en tres dimensiones.

El conjunto del archivo muestra imágenes realizadas entre 1916 y 1935 aunque el material expuesto trata sobre la Primera Guerra Mundial. Las imágenes de la Guerra Mundial son de un valor estético e histórico incalculable.

Recorriendo el Frente Occidental, el autor, un oficial del ejército francés del servicio de automóviles, captura todos los aspectos de la contienda, de los momentos banales y curiosos a los crueles y descarnados. En su automóvil descubierto, retrata armas extrañas y soldados abatidos. Es una visión realizada por la oficialidad en los estados de guerra. Una aproximación analítica y distante, pero con un olfato estético excepcional.

El hecho de que sean los originales negativos indica que pertenecían al propio fotógrafo no son copias comerciales, que lógicamente siempre eran en positivo. De hecho, estas imágenes son completamente inéditas y nunca salieron del ámbito doméstico de su autor.