Política
La Diputación pedirá al Gobierno que no deje sin salario a los alcaldes
Más de 200 primeros ediles de pueblos pequeños se verían afectados por la reforma local
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, pedirá al Gobierno central que no deje sin salario a los alcaldes de la Comunitat. Según la reforma local, que está todavía en proceso de debate, los primeros ediles de los municipios de menos de mil habitantes se quedarán sin retribución.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, pedirá al Gobierno central que no deje sin salario a los alcaldes de la Comunitat. Según la reforma local, que está todavía en proceso de debate, los primeros ediles de los municipios de menos de mil habitantes se quedarán sin retribución. Esta medida afectaría a 215 pueblos en la región valenciana. Por ello, Rus, como presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), exigirá que se busque una fórmula que les reporte ingresos aunque sea a través de dietas, para que cobren como mínimo 200 ó 300 euros.
Desde la Diputación de Castellón apuntaron además que en muchos municipios pequeños es «difícil» encontrar candidatos a la alcaldía, ya que puede incluso costarles dinero. Es el caso del alcalde de Vallés, localidad valenciana de tan solo 172 habitantes, que solo cobra 30 euros cada vez que hay pleno.
Fuentes de la Corporación provincial valenciana explicaron ayer a LA RAZÓN que Rus también demandará que se matice el punto de la reforma respecto a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda envíe a un interventor para controlar las cuentas de los Ayuntamientos. En este sentido, indicaron que son partidarios de la fiscalización pero cuando se cree un órgano -que podría ser la propia Diputación- para mediar en caso de conflicto.
En la reunión de la Comisión, el próximo martes en Madrid, abogará también por la creación de un Estatuto del concejal o cargo público.
Estas mismas fuentes recordaron que la reforma está en un punto inicial y no se aprobará hasta el próximo mes de marzo, por lo que confían en que se suavicen aspectos como el relacionado con los salarios. Cabe recordar que el primer anteproyecto contemplaba la reducción de ediles, pero el Ministerio tuvo que dar marcha atrás debido a la presión de los municipios.
El anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local limita las retribuciones de los alcaldes al salario de un secretario de Estado, de unos 100.000 euros anuales, en función de la población del municipio que dirigen.
El sueldo de los presidentes de las Corporaciones provinciales también quedará condicionado a las retribuciones del alcalde de la localidad más poblada.
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, presidió ayer la creación de una Comisión técnica para analizar el escenario que dejará la nueva Ley. El objetivo, según explicó, es recoger datos para establecer qué servicios tendrá que prestar la Institución que dirige Alfonso Rus.
La reforma prevé que sean estas Administraciones las que se encarguen de la prestación de muchos servicios municipales aprovechando la economía de escala. Lo harán de manera obligatoria cuando el Gobierno local no tenga capacidad económica.
Por otra parte, el nuevo documento establece que las competencias culturales, educativas y sanitarias pertenecen a las Comunidades Autónomas, por lo que las Diputaciones tendrán que estudiar su traspaso a la Generalitat. En cualquier caso, se podrán hacer encomiendas de gestión. En este sentido, el Estado garantizará el cobro del servicio, puesto que permitirá que las entidades locales compensen automáticamente los impagos con otras obligaciones financieras que tengan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar