La Diputación restaurará el patrimonio de 45 pueblos

La Razón
La RazónLa Razón

La Diputación de Valencia ha aprobado un total de 375.000 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble en los municipios de la provincia de Valencia con el fin de recuperar 55 bienes muebles de 45 municipios de la provincia de Valencia.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, explicó ayer que las ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble en los municipios surgieron como «consecuencia, necesidad y complemento» de las subvenciones al patrimonio inmueble, «línea de ayudas que posibilitan recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos».

«Desde las Instituciones abrimos una vía que permitiese dar una respuesta adecuada a todos los pueblos de la provincia en el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos bienes muebles emblemáticos».

En esta línea, destacó que con este programa ponen en marcha todas las líneas de ayudas a los municipios que tiene establecidas la Diputación para el año 2012. «Una política de apoyo a la recuperación de nuestro ingente patrimonio y del cual me siento satisfecho como impulsor de la idea. Durante las anteriores legislaturas la atención al patrimonio histórico artístico tanto mueble como inmueble ha tenido una especial atención».

Los criterios de valoración se han basado en el valor artístico de la obra, en la gravedad de los deterioros sufridos en la obra, condiciones de accesibilidad para la exposición al público de la misma y las condiciones ambientales en la que permanecerá.

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, señaló que este plan persigue, un año más, «trabajar por la cultura y los signos de identidad de los pueblos valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad, ayudando a Ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta institución: estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia».

Las subvenciones aprobadas para las ayudas a recuperar los bienes muebles de interés se reparten en distintos pueblos de diez comarcas y la ciudad de Valencia.