Empresas
La Epsar no prevé rebajar el precio por saneamiento de agua y pide más plantilla
El por qué una empresa pública con 47 trabajadores como la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) tiene una deuda de 661 millones de euros, es algo que se tendrá que averiguar con el tiempo. Por el momento, sus nuevos gestores han apretado las tuercas de la compañía para ir reduciendo ese débito excesivo. El canon que pagan los valencianos por el saneamiento del agua es una de las principales fuentes de ingresos de esta compañía, a la que en este momento no pueden renunciar.
Por ello, tal y como explicó ayer el gerente de la Epsar, Enrique Lapuente, no se prevé rebajar esta tasa. «El año pasado se congeló, pero no sería prudente disminuir el canon», indicó, aunque señaló que esta es una decisión que ha de tomar el Consejo de Administración de la empresa.
Lapuente compareció ayer junto a la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y el responsable de Transparencia, Manuel Alcaraz, para presentar el nuevo portal web de la entidad, en el que aparecen datos económicos y financieros de la compañía pertenecientes al último periodo.
Entre ellos, los contratos firmados durante el año pasado, de los cuales el 84 por ciento se realizaron mediante procedimiento abierto, algo que no siempre ha sido así, en palabras de Lapuente. Según él, en años anteriores se recurría a las «obras de emergencia» para no utilizar este procedimiento.
En el portal consta también el inventario de los bienes de la compañía, que asciende a un valor contable de 810 millones de euros. Lo que no está en la página web es la Relación de Puestos de Trabajo, puesto que no se sienten «cómodos» con ella, dijo el gerente. Tal y como explicó, durante años se ha contratado a personas de forma individual, con lo que hay una «discriminación tremenda» entre los trabajadores.
Lapuente indicó que ya se ha negociado una alternativa con los empleados que tendrá que aprobar la Conselleria de Hacienda y cuando eso suceda se publicará en el portal.
Además, se ha solicitado ya el incremento de 20 trabajadores, puesto que cada técnico controla 133 instalaciones, lo cual no es seguro. De hecho, indicó, al Sindicatura de Comptes ya advirtió en 2012 de la falta de personal de esta compañía.
Los nuevos trabajadores también serán necesarios para llevar a cabo el plan de inversiones de 110 millones de euros para este año y el que viene, que prevé instalar una depuradora en cada municipio de la Comunitat.
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