La falsificación de objetos de lujo se salda con tres meses de cárcel

La banda falsificaba bolsos y prendas de Loewe, entre otras marcas.
La banda falsificaba bolsos y prendas de Loewe, entre otras marcas.

El Juzgado número 6 de los de Penal alcanzó ayer la conformidad en un delito contra la propiedad intelectual e industrial, en el que se acusaba a más de una docena de personas de falsificar complementos de lujo como bolsos de Louis Vuitton, Loewe o Carolina Herrera.

A la vista de los informes de la Guardia Civil y del fiscal, parecía que le juicio se iba a saldar con enormes penas habida cuenta de la importancia de los denunciantes y la gravedad de los delitos. Al final, las acusaciones quedaron diluidas en un cúmulo de incoherencias que fueron aprovechadas por la defensa de los acusados para saldar el tema con tres meses de cárcel en el peor de los casos.

El abogado de la defensa de uno de los acusados, Manuel Esteban, celebró que de la docena larga de acusados que había informado la Guardia Civil, finalmente se han quedado en cinco, de los cuales uno ha sido condenado por una falta, no por delito.

Además, de los denunciantes originales, que también incluían firmas internacionales como Dior o Lacoste, solo quedaron finalmente el grupo Louis Vuitton-Loewe y Carolina Herrera.

La responsabilidad civil de los acusados oscila entre los 730 euros y los 100.000 cantidades que no podrán afrontar al ser insolventes. La operación se inició en Sueca y afectó a varias localidades más, como Valencia.

La jueza no ha admitido la publicación de la sentencia en los medios de comunicación, como pretendían las marcas para que sirviera de escarmiento.