Alicante

La fuertes lluvias en Alicante dejan 23 litros por metro cuadrado en 10 minutos

Policía local y Bomberos atendieron varios incidentes en la provincia

En la localidad de San Vicente del Raspeig (Alicante), una tromba de agua ha dejado más de 41 litros de lluvia
En la localidad de San Vicente del Raspeig (Alicante), una tromba de agua ha dejado más de 41 litros de lluvialarazon

La alerta naranja por lluvias dejó ayer tras de sí una tromba de más de 41 litros por metro cuadrado en Alicante en menos de una hora, de los cuales 23 cayeron en tan solo diez minutos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta tormenta que se produjo al mediodía obligó, durante poco más de media hora, a cortar el tráfico de la Línea 2 del tranvía metropolitano (TRAM), que une la capital provincial con la localidad de San Vicente del Raspeig, a causa de la acumulación de agua en algunos puntos y en la falta de visibilidad que dificultaba la conducción. Así lo informaron fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). A pesar de ello, el resto de líneas circularon con total normalidad y solo hubo «retrasos mínimos» por la lluvia que no remitía.

Por su parte, la Policía local y los bomberos tuvieron que atender varias incidencias así como la caída de un árbol en la calle Belleza del Foc aunque no causó daños personales ni materiales de importancia.

Tras el paso de la intensa tormenta que anegó garajes y bajos y que azotó gran parte de la provincia alicantina, los grandes claros comenzaron a aparecer disipando las copiosas lluvias, aunque las nubes continuaron persistiendo de manera compacta en el litoral sur de Alicante. Así pues, los datos mostraron que en Mutxamel cayeron 34,4 litros por metro cuadrado, seguido por El Campello y Torrevieja (con 29,7 litros) frente a la ciudad de Alicante, que fue donde más concentración de agua caída se registró.

Por otra parte, en Torrevieja una granizada sorprendió a sus vecinos en el transcurso de una tormenta que dejó a su paso 29,7 litros por metro cuadrado. Según informaron los propios transeúntes, el tamaño del granizo correspondía al de una «canica» y tuvo una duración aproximada de cinco minutos en los que se produjo una lluvia intensa.

Además, este fenómeno meteorológico consiguió registrar en Alicante la temperatura más baja desde la madrugada del 23 de mayo de este año.

Aemet afirmó que se trataba de la cuarta jornada de lluvias en la provincia de Alicante con precipitaciones muy copiosas en un breve periodo de tiempo en localidades costeras como Torrevieja, Orihuela, Dénia, Altea y Benidorm. Pese a estas trombas en algunas zonas del litoral, los sindicatos agrarios coinciden en que la lluvia ha repercutido positivamente y permitirá ahorrar un riego al sector agrario.