Política

La gripe ya es una epidemia en la Comunitat Valenciana

Los 118 casos por cada 100.000 habitantes duplican el umbral epidémico de 55,5 casos detectados

Ayer las rachas de viento alcanzaron los 121 kilómetros por hora en Chiva
Ayer las rachas de viento alcanzaron los 121 kilómetros por hora en Chiva

Los 118 casos por cada 100.000 habitantes duplican el umbral epidémico de 55,5 casos detectados

La tasa de gripe en la Comunitat Valenciana durante la tercera semana del año ha sido de 118 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que prácticamente se duplica el umbral epidémico de 55,5 casos, el nivel basal fijado para este año.

Los casos registrados en la tercera semana del año contrastan con los 52 de la segundo, un incremento de afectados que ha ido parejo a la ola de frío polar que ha afectado a la Comunitat Valenciana en los últimos días.

Según el ultimo informe de la gripe de la Conselleria de Sanidad, que analiza los datos de la tercera semana, la gripe afecta especialmente a menores de 14 años, y el 88,57 por ciento de los casos estudiados corresponde a personas que no han sido vacunadas.

Sigue el viento y el frío

El temporal de viento que afecta desde ayer a la Comunitat Valenciana, con rachas que alcanzaron los 121 kilómetros por hora en Chiva, obligaron al cierre de colegios en Elche y de parques y jardines en Valencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la Comunitat Valenciana se encuentra en alerta naranja por vientos del oeste y noroeste que pueden alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas de la anterior madrugada, debido al viento de ponientes, oscilaron entre uno y once grados.

Como consecuencia del temporal de viento, a lo largo del día de ayer se registraron 121 kilómetros por hora en Chiva; 109 en Benitatxell; 105 en Alcoi; 103 en Xixona; 100 en La Font de la Figuera y Catí, y 93 en Cortes de Pallás, según fuentes de Emergencias.

Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Castellón intervino en 17 incidencias leves en la provincia y la capital de la Plana registró otras 21 -sobre todo, caída de árboles y cascotes- ocasionadas por el fuerte viento que llegó hasta los 126 kilómetros por hora en el aeropuerto de Castellón. Se realizaron actuaciones en Burriana, Les Alqueries, Villamalur, Oropesa del Mar, Onda, Esilda, Alcalà de Xivert, Alcossebre y Vila-real.