Actualidad

La Guardia Civil recupera cinco mil kilos de naranjas de más de 285.000 robados

El valor de las 285 toneladas en el mercado hubiera sido de 22.500 euros, solo 0,07 euros por kilo

La Guardia Civil detuvo a cinco personas e investigó a otras 39 por la sustracción de más de 285.000 kilos de naranjas, con un valor de mercado de 22.500 euros, en las comarcas valencianas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Publicidad

Esta operación, realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, tras 350 inspecciones entre octubre de 2018 y junio de 2019 en almacenes de compraventa de cítricos para la industria del zumo, ha permitido esclarecer un total de 30 delitos, recuperar 5.000 kilos de cítricos y practicar las detenciones por los delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental, usurpación del estado civil y estafa.

Según un comunicado de la Guardia Civil, en una de estas inspecciones en un almacén de cítricos familiar se descubrió que una persona se dedicaba a desviar la naranja a otro almacén ubicado en la localidad de Alzira utilizando Documentos de Trazabilidad Agraria (DATA) falsificados, «blanqueando así la naranja con los citados documentos falsos».

En otro caso, se descubrió que una cuadrilla de recolectores de naranja que utilizaba los documentos «DATA» de los propietarios para recolectar naranja de otras explotaciones agrícolas sin tener autorización, «llegando a pagar la mitad de los ingresos generados por la venta de los cítricos a los propietarios, incluso haciéndose pasar por uno de los propietarios, falsificando las facturas y los documentos para así no tener que rendir cuentas con Hacienda».

Otra investigación llevó a la localización de dos almacenes ilegales, donde se incautaron 1.613 envases de plástico, con un valor de mercado cercano a los 10.000 euros, que eran utilizados para recolectar y almacenar cítricos que posteriormente vendían a países de la Unión Europea y empresas nacionales.

Publicidad

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sueca, Alzira, Carlet y Picassent.

Los grupos Roca, de reciente creación, detuvieron durante 2017 a 150 personas por robos en el campo y otros delitos de índole agrícola o ganadero.

Publicidad