Política

Andalucía

La inversión del Estado en la Comunitat cae un 8,15 por ciento

La cifra será de 605,8 millones, 53,7 menos que en las cuentas de 2013. La caída es mucho menor que el del año pasado, cuando fue de más de 300 millones

La inversión del Estado en la Comunitat cae un 8,15 por ciento
La inversión del Estado en la Comunitat cae un 8,15 por cientolarazon

No llegan buenas noticias desde Madrid para la Comunitat Valenciana. La región recibirá el año que viene del Estado, vía Presupuestos, 605,8 millones de euros, 53,7 millones menos que el año pasado, un descenso del 8,15 por ciento. Una cifra que el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, deberá tener en cuenta a la hora de elaborar los Presupuestos de la Generalitat, que se presentarán en breve.

La cifra de inversión en la Generalitat representa el 6,2 por ciento del gasto real en las autonomías, una proporción muy debajo de lo que le corresponde por población y por peso en el PIB nacional, que es entre el diez y el once por ciento.

Estas cifras se desprenden del Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que publicó ayer el Ministerio de Hacienda.

Las Comunidades de Andalucía, Castilla y León y Galicia son las que aglutinan la mayor inversión del sector público estatal. Por otra parte, el descenso de inversión en la Comunitat no es de los más elevados. El más destacado es el que se produce en Cataluña, que recibirá 317,8 millones menos, y el de Madrid, con 169 millones menos.

En todo caso, la disminución en las cuentas de 2014 no es nada si se compara con el tijeretezo que sufrió la Comunitat en los Presupuestos de este año, que fue de más de 300 millones de euros, un 35 por ciento menos que en 2012.

El reparto

La inversión directa del Gobierno central en materia de Infraestructuras valencianas es de cien millones de euros, a lo que hay que añadir lo que se invierte a través de los entes públicos, como Adif; la de Agricultura de 17 millones, la de Hacienda de 1,1 millones de euros, y la Educación de 4,8 millones de euros.

El ferrocarril vuelve a ser el que más inversión recibe desde el Gobierno, fundamentalmente a través de Adif. El Corredor Mediterráneo recibirá 229 millones, de los que 70 van destinados al tramo entre Castellón y Tarragona, fundamental para el desarrollo de esta infraestructura. El resto, 98 millones corresponden a obras que comienzan a recibir algo de inversión el Tren de la Costa, 468.110.

El dinero para carreteras sube un 33,5 por ciento, si bien es cierto que la de este año ha sido prácticamente inexistente. Invertirá más de 125 millones en carreteras, entre las que se encuentra una anualidad de 110.000 euros para la A-3. Con esta partida las obras se prolongarán durante todo 2014. También concede más de dos millones para el tramo de la V-21 entre Carraixet y Puzol. El problema de las variantes de la N-332 no queda resuelto, puesto que a la mayoría les otorga la cantidad testimonial de 5.000 euros.

Mejor parado sale el aeropuerto de Valencia, en el que Aena destinará 23,6 millones de euros. La mayor partida se la lleva la ampliación del edificio de la terminal, con 7, 3 millones.

El Puerto de Valencia contará con 23,1 millones de euros. 9,1 millones de euros irán a la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies; 6,8 millones de euros para la mejora de la accesibilidad terrestre y de la viabilidad en este recinto; 300.000 euros para nuevas instalaciones en el dique del este; 600.000 euros para nuevas oficinas de la Autoridad Portuaria y 1,8 millones de euros para nueva dársena de servicios náuticos. Además se destinarán 4,4 millones de euros para las obras de la fase 1 del Plan Director Valencia.

Los PGE también recogen inversiones en el Puerto de Sagunto y en el de Gandia. Al primero se destinarán 5,9 millones de euros para obras de atraque en la dársena 2 y resto de actuaciones. El puerto gandiense recibirá tres millones de inversión.

La ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia recibirá el próximo año una dotación de cuatro millones de euros. Por su parte, otro de los edificios más representativos de la cultura de la Comunitat, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, ve cómo de nuevo cae la aportación estatal en unos 25.000 euros, al pasar de los 423.230 euros de este ejercicio a 397.840.

Según el adelanto de las cuentas del Gobierno central, las obras en la pinacoteca valenciana contarán en 2014 con cuatro millones de euros. El documento prevé igualmente una proyección de cuatro millones más para 2015, la misma cantidad en 2016 y de tres millones en 2017.