Deportes

La jornada de seguridad en espectáculos deja pequeño el salón de actos del Muvim

La Diputación organizó una sesión informativa a la que asistieron 180 personas

Casi doscientos concejales de la provincia de Valencia llenaron el Muvim en las jornadas formativas
Casi doscientos concejales de la provincia de Valencia llenaron el Muvim en las jornadas formativaslarazon

El Servicio de Formación de la Diputación de Valencia, en colaboración con la Asociación de Gestores Deportivos de la Comunitat Valenciana, organizó una Jornada sobre seguridad, aforo y responsabilidad en instalaciones y eventos deportivos, que desbordó el salón de actos del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim), ya que acudieron 180 personas.

La diputada de Formación y Personal, Remedios Avia, señaló que la Corporación provincial, en los últimos años, está realizando un «importante esfuerzo» para atender con inmediatez las necesidades formativas, que se van planteando a los Ayuntamientos de la provincia para mejorar así los servicios a los ciudadanos. En este caso concreto, se planteó un tema de gran actualidad con el objetivo «de ofrecer la oportunidad de tratar y reflexionar sobre la exigencia en el cumplimiento de la normativa de seguridad que afecta a las instalaciones deportivas, y también los riesgos y responsabilidades asociados».

Esta actividad formativa está dirigida a concejales y técnicos municipales con responsabilidades en los ámbitos del deporte, la seguridad ciudadana y protección civil y a aquellos que están implicados en la organización, control e inspección de instalaciones y de eventos y espectáculos deportivos. Éstos comportan un riesgo para la seguridad de los participantes y de los espectadores, ya que concentra un elevado número de personas en un recinto o instalación deportiva.

«Desgraciadamente mucha gente se ha quedado fuera de esta jornada, pero valoraremos la posibilidad de organizar una nueva porque, la verdad, el aforo está lleno y ha tenido una repercusión impresionante».

La primera ponencia corrió a cargo del arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Eduardo García Sánchez, experto en arquitectura deportiva y profesor en masters y cursos de formación y autor de diferentes publicaciones sobre instalaciones deportivas.

La segunda ponencia fue impartida por Vicente Añó Sanz, licenciado en Educación Física y Deporte y Doctor en Psicología, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Valencia, con una dilatada experiencia en la gestión de instalaciones deportivas y grandes eventos deportivos, como el Campeonato del Mundo de Atletismo 1999 y los Juegos del Mediterráneo Almería 2005. La tercera la ofreció Rosa Vidal Monferrer, abogada del Estado en excedencia, socia y directora del área de Derecho Público de Broseta Abogados y profesora de Universidad.