MENÚ
miércoles 20 marzo 2019
11:24
Actualizado

La música de las bandas valencianas llena Mestalla y bate diez récords Guinnes

  • Más de 20.000 músicos de 420 sociedades musicales intentaron batir al menos 14 récords Guiness en el campo de fútbol de Mestalla, acto enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la Federación de Bandas Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
    Más de 20.000 músicos de 420 sociedades musicales intentaron batir al menos 14 récords Guiness en el campo de fútbol de Mestalla, acto enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la Federación de Bandas Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2018. 21:00h

Comentada
Vicente Coll/Efe.  Valencia. 28/5/2018

ETIQUETAS

Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana consiguieron el sábado diez récords Guinness durante un encuentro multitudinario que reunió a 427 sociedades y 23.000 músicos en el campo de fútbol de Mestalla.

Organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) con motivo de su 50 aniversario, el acto permitió conseguir los récords al mayor desfile de bandas de música de la historia, al mayor ensemble de saxofones, de corno inglés, de oboes, de trompas, de trompetas, de trombones, de bombardinos, de clarinetes y de percusión corporal.

Aunque el objetivo era lograr hasta catorce récords Guinness (incluidos el de banda de música más grande del mundo y el de mayor ensemble de fagots, flautas y fliscornos), desde la FSMCV destacaron en un comunicado que consiguieron hacer «historia» y marcar «un hito sin precedentes».

Las agrupaciones musicales procedentes de todos los rincones del territorio valenciano se dieron cita en diferentes puntos de la ciudad en torno a las 19 horas para desfilar y recorrer a ritmo de pasodoble cientos de calles. El estadio de Mestalla fue el epicentro y punto de encuentro tras los pasacalles.

Allí, a partir de las 21 horas y reunidos por cuerdas, como si de una banda de tamaño estándar se tratara, la mayor reunión de músicos del mundo interpretó un concierto a gran escala: «Oval», «Interludio sobre un latido» (tercer movimiento de «Cardiofonía») fueron las obras que la macrobanda interpretó bajo la batuta del maestro Andrés Valero-Castells, compositor de la totalidad del programa para la formación entera. Por otro lado, las diferentes familias instrumentales interpretaron una pieza por separado.

Pero la música bandística no fue la única que retumbó en el feudo valencianista. La actuación del grupo Vadebo y Cashalada también formó parte del espectáculo, así como la colaboración entre la cantante Sole Giménez y la Joven Banda Sinfónica de la Fsmcv, bajo la batuta de Saül Gómez. La representación de «Les Fades de la Música», a cargo de la compañía Xarxa Teatre, también armonizó y dio color a la gran fiesta de amantes de la música.

La Fsmcv ha vivido un último mes intenso para celebrar sus cinco décadas de vida. EL pasado 21 de abril batió en Castellón dos récords: «mayor grupo de músicos que son familia troncal en un espectáculo de música» y «mayor grupo de músicos con conexión familiar en un espectáculo musical». El 12 de mayo, en Alicante, consiguió otro galardón: «Mayor lección de música» de la historia, en la que participaron más de 4.000 alumnos. Con la noche del sábado, la Federación corrobora que la Comunitat Valenciana es «terra de músics».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs