Valencia

La nieve se despide con viento gélido y problemas de tráfico

El temporal obliga a cercar catorce centros escolares de Castellón y dos de Valencia. El hielo dificultó la circulación

En Morella las calles se cubrieron de nieve y aunque se trabajó en la limpieza de las vías principales sirvió de poco
En Morella las calles se cubrieron de nieve y aunque se trabajó en la limpieza de las vías principales sirvió de pocolarazon

El temporal obliga a cercar catorce centros escolares de Castellón y dos de Valencia. El hielo dificultó la circulación

El temporal que azotó ayer la Comunitat Valenciana dejó copiosas nevadas en el interior norte de Castellón, que vivió problemas de tráfico y donde el viento, que generó sensaciones térmicas de hasta diez grados bajo cero, aumentó el riesgo de formación de placas de hielo.

Catorce centros escolares de esta provincia y dos de la localidad valenciana de Ademuz permanecieron cerrados por la presencia de nieve, además de varias rutas escolares que atienden a alumnos de diferentes municipios.

En Morella la estampa era totalmente blanca y aunque se trabajó incansablemente en la limpieza de las vías principales, estas recuperaban pronto su color blanquecino porque no dejaba de nevar. Lo mismo ocurrió en Vilafranca del Cid, donde la nieve tampoco paró de caer. Los vecinos se prepararon para el intenso frío que provocó la formación de placas de hielo, lo que dificultó incluso la circulación a pie.

En esta localidad, a primera hora de la mañana el termómetro marcaba menos 11 grados, y a las tres de la tarde subía a menos 3, aunque el viento generaba una sensación térmica de diez grados bajo cero.

También por temperaturas bajas -de hasta seis grados bajo cero- se activó el nivel amarillo en el interior de Alicante, el interior sur de Valencia y el interior de Castellón.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se reunió por la mañana con el Centro de Coordinación de Emergencias para atender y evaluar la situación que se vivió en los municipios del interior y las carreteras provinciales por la nieve.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron ayer con catorce quitanieves para restablecer la normalidad, sobre todo en la zona de Els Ports y la Tinença de Benifassà con ocho máquinas donde la situación era más complicada porque nevó copiosamente y sopló el viento, lo que provocó acumulación de nieve de hasta 40 centímetros en algunas zonas de la Tinença.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat decretó la emergencia situación cero por nevadas en las zonas afectadas por las persistentes nevadas: Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en Castellón; El Rincón de Ademuz y Los Serranos en Valencia, y l’Alcoià, en Alicante.

El nivel cero de emergencia implica que los efectos de la misma hacen necesaria la movilización de recursos para efectuar la limpieza de viales.

En total, ayer se echaron 1.200 toneladas de sal y salmuera en diferentes puntos de la Comunitat y 28 vehículos quitanieves trabajaron en estos episodios de nieve y de frío.

Asistencia a mayores

El Ayuntamiento de Vilafranca y la Asamblea local de Cruz Roja activaron ayer un servicio de atención para vecinos mayores o con movilidad reducida que no puedan salir de casa o tengan dificultades para, durante el temporal, tener acceso a la compra, medicamentos, desplazamientos urgentes o atención médica. Por su parte, el Ayuntamiento de Morella repartió a domicilio la comida que reciben los mayores en el centro de día.

La comarca de Els Ports, que ayer continuaba con problemas de comunicación a causa de la nieve en las carreteras, experimentará una bajada de las temperaturas en las próximas horas.