Política

La patronal exige a la ministra de Hacienda un encuentro sobre financiación

Los empresarios enviaron una carta a Montero a la que no ha respondido hasta el momento

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha respondido hasta ahora a la petición de mantener un encuentro solicitada por la patronal de a Comunitat Valenciana
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha respondido hasta ahora a la petición de mantener un encuentro solicitada por la patronal de a Comunitat Valenciana

Los empresarios enviaron una carta a Montero a la que no ha respondido hasta el momento

Tal y como ya hiciera el anterior ministro de Hacienda, el popular Cristóbal Montoro, su sucesora, la socialista María Jesús Montero, ha ignorado hasta ahora la petición de mantener un encuentro presentada por la patronal de la Comunitat Valenciana.

La Confederación Empresarial de la región (CEV) ha enviado una carta al Ministerio dirigido por Montero en la que solicita mantener un encuentro para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, máxime cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en varias ocasiones en que será imposible realizar este cambio durante la presente legislatura.

Montero, por el momento, no ha dado respuesta a la petición de la CEV que, según explicaron fuentes de la patronal, sigue realizando gestiones para que el encuentro se produzca. En todo caso, desde la organización empresarial aseguraron que en breve emprenderán, junto a los sindicatos, medidas de «mayo presión», aunque descartaron realizar una manifestación, tal y como sí hicieron con el anterior Gobierno del PP dirigido por Mariano Rajoy.

En este caso, las acciones se limitarán a recorrer poblaciones de la Comunitat Valenciana para explicar lo que supone no modificar el sistema de financiación autonómica.

Cabe recordar que la CEV, junto a UGT y CCOO de la Comunitat, organizaron una manifestación a finales de 2017 para exigir al Gobierno de Rajoy la reforma del modelo de financiación, una protesta a la que finalmente se sumaron todos los partidos políticos de la Comunitat, excepto el PP. A la patronal valenciana la participación en este acto de protesta les supuso un largo y duro enfrentamiento con los populares, un encontronazo que duró varios meses.

Tal vez por esa razón la CEV prefiere en este momento dejar las protestas en actos menos multitudinarios.

La cuestión es que Montero, después de unos meses en el Departamento de Hacienda, ha dejado ya claro que ni siquiera se va a abordar el asunto, puesto que es imposible que la reforma se efectúe durante el mandato de Pedro Sánchez.

Queda por ver si finalmente atenderá la petición del empresariado valenciano de mantener una reunión o imitará a su predecesor, quien envió a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para escuchar las peticiones de los empresarios.