Comunitat Valenciana

La patronal pedirá a PSPV y Compromís que negocien los Presupuestos de 2018

Los empresarios se reúnen el 6 de febrero con los socialistas y a continuación con la formación de Oltra

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarrolarazon

Los empresarios se reúnen el 6 de febrero con los socialistas y a continuación con la formación de Oltra

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado no ha sido nada beneficiosa para la Comunitat Valenciana. Por el momento, debido a la ausencia de cuentas para este año la región ha dejado de ingresar más de 350 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Por ello, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) reclamará al PSPV y Compromís, ambos con presencia en el Congreso de los Diputados, que negocien los Presupuestos para 2018 con el fin de que puedan aprobarse.

«No se trata de que firmen una hoja en blanco, sino de que pidan algo a cambio en beneficio de la Comunitat», aseguraban ayer desde la patronal valenciana. Una petición que se realizará primero a los socialistas, durante el encuentro que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, mantendrá el próximo 6 de febrero con el síndico del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, y posteriormente a la formación dirigida por Mónica Oltra.

Los empresarios se encuentran inmersos en una ronda de contactos con los grupos políticos valencianos iniciada el pasado viernes por la presidenta y portavoz del PPCV, Isabel Bonig. Las reuniones tienen como objetivo explicar a los políticos la función de la patronal y la utilidad de los fondos públicos que recibe, si bien es cierto que los encuentros se están aprovechando para realizar reivindicaciones en materia de impuestos, infraestructuras y financiación autonómica.

En el mismo sentido transcurrirá la reunión que los representantes de la CEV mantendrán mañana con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la misma, participarán también miembros de la Cámara de Comercio de Valencia así como de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Los empresarios recordarán a la mano derecha del presidente del Gobierno que la Comunitat Valenciana está liderando la reducción del paro durante los últimos meses y es segunda en exportaciones, por lo que debería recibir la financiación autonómica que le corresponde en función de su número de habitantes. «El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) está muy bien, pero queremos lo que nos corresponde».

Asimismo, reclamarán también las infraestructuras necesarias, agradeciendo, eso sí, el esfuerzo realizado por el Gobierno con el nuevo AVE Castellón-Madrid y el interés puesto por Adif en el Corredor Cántabro-Mediterráneo.

La patronal valenciana solicitó esta reunión el pasado mes de septiembre (pidiendo también la participación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) y no obtuvo respuesta. Los empresarios pidieron al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que intercediera en el asunto, dada su buena relación con la vicepresidenta. Mañana por fin, casi cinco meses después, se producirá el encuentro.