Valencia

La primera orquesta de alumnos, familias y profesores ya suena en Valencia

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

Tienen entre 10 y 76 años, unos son alumnos, otros profesores y otros padres y abuelos del colegio Santa María pero todos tienen en común su afición por la música, lo que les ha llevado a unirse para crear en Valencia la primera orquesta musical de estas características surgida de un centro escolar.

Fueron los profesores del centro los que pusieron en marcha la iniciativa hace cuatro años para promover y fomentar la práctica musical entre alumnos y familias del centro y ahora son 41 integrantes, dirigidos por el jefe de estudios, Chano Silvestre, y que destaca por interpretar piezas musicales de ABBA o The Beatles.

Saxofón, clarinete, oboe, piano, batería, trompetas o violín tienen cabida en esta orquesta, en la que tanto niños como mayores tocan diferentes instrumentos y cuya cita semanal para ensayar es los jueves a mediodía, antes de comer, "para que los alumnos puedan realizar otras actividades después de clase", según Silvestre.

Empezaron con pasacalles por la zona y peregrinación a la Virgen en al año 2010 y poco a poco, se han ido involucrando familiares y ex alumnos, lo que ha contribuido a llevar este proyecto musical adelante.

Según cuenta a EFE la directora del colegio, Vicenta Rodríguez, "es una manera de hacer a los niños competentes para este mundo en el que vivimos"y una actividad extraescolar que permite "desarrollar talentos musicales, trabajo en equipo y actitudes solidarias".

A pesar de ser una actividad extraescolar, ni el director de la banda ni los profesores reciben un sueldo extra, ni tampoco los alumnos pagan por las clases recibidas.

Durante estos cuatro años han participado en encuentros de bandas juveniles y han organizado conciertos solidarios, donde la recaudación íntegra de la venta de las entradas se dona a asociaciones como "Vivir como antes", una asociación de mujeres con cáncer de mama, a la reforestación de los montes de Gestalgar o a reconstruir la zona afectada por el terremoto en Lorca.

También han creado una escuela de música propia donde, por ahora, hay 60 matriculados, para formar a alumnos que podrán integrarse en un futuro de la banda.

A esta iniciativa no le faltan padrinos, como el presidente de la ONG Músicos sin Fronteras, Mikel Aizupurúa; el pianista y director del conservatorio de Lliria, César García; el clarinete de la Banda Municipal de Valencia, Rafael Toledo, y la consellera de Educación, María José Catalá.

Además de esta novedosa iniciativa, el colegio Santa María también destaca por su apuesta por el plurilingüismo, y mensualmente los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria hacen conexiones con dos colegios ingleses vía "skype".

La riada del 57 alumbró los orígenes de este centro escolar, ya que como consecuencia de la inundación, muchas familias tuvieron que trasladarse a esa zona de la ciudad.

Era un barrio de gente joven con muchos niños, lo que hacía necesaria una guardería infantil, que se convirtió en un espacio infantil y laboral para que las madres trabajadoras pudiesen dejar a sus hijos.

Progresivamente, se introdujo primaria y bachiller (hasta 1980), la Educación General Básica (EGB) y, con la LOGSE, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Hasta hoy ha vivido integrado en los cambios del barrio que, de ser una zona abandonada pasó a ser un bulevar, con zonas verdes muy espaciosas, parques, y con una gran afluencia de gente, por la presencia del Hospital General Universitario.