Arte, Cultura y Espectáculos
La última fase de ampliación del San Pío V costará 13 millones de euros
«¡Por fin!». Así de satisfecha se mostró ayer la delgada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, cuando presentó la quinta y última fase de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. Trece millones de euros de presupuesto y 36 meses de plazo para realizar unas obras que comenzarán el próximo noviembre, iniciarán la que, en palabras del subdirector general de Museos, Enrique Varela, es la «definitiva» ampliación de la segunda pinacoteca de España.
El arquitecto del proyecto, Álvaro Gómez-Ferrer, quien lleva al frente de las tareas de restauración de este museo más de 40 años, explicó ayer los pormenores de un proceso que se limitará al propio museo, de puertas para adentro.
De esta forma, se acondicionarán los sótanos que se construyeron en la cuarta fase para guardar las obras que alberga el San Pío V. Asimismo, se traslada la biblioteca a la parte alta del edificio, se realiza una rehabilitación integral del edificio histórico y se traslada al edificio claustral la sede de la Academia de Bellas Artes San Carlos-
Además, se pretende integrar las diferentes alturas de las estancias nacidas a raíz de las otras fases de remodelación por las que ha pasado. «Vamos a hacer una reforma integral de todo el proyecto», dijo Gómez- Ferrer, para quien durante ese periodo el museo no debe cerrar sus puertas.
Este proyecto dista del presentado en el año 2011 en el que, con seis millones de euros más de presupuesto, la rehabilitación excedía las puertas del museo. «No por más barata, la remodelación es peor», afirmó el secretario general técnico de Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Educación y Cultura, José María Medeiro, quien explicó que para este año se han presupuestado 90.000 euros; 3,9 millones para 2014; 4,2 para 2015; y 4,3 para 2016.
Pero este nuevo proyecto mantiene una de las intenciones que se recogía en el de 2011, la apertura de una nueva puerta de acceso al museo desde el Jardín de Viveros.
El pasado mes de enero, el Ministerio solicitó al Ayuntamiento el permiso de obras. El 4 de mayo pasado, el Consistorio dio su visto bueno al proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar