Comunitat Valenciana

La Unió exige que la Generalitat pague las ayudas a los agricultores

El sindicato agrario quiere que aproveche las entregas a cuenta que va a recibir del Gobierno para que haga efectivas las subvenciones pendientes de la campaña

La Conselleria de Agricultura comunicó al sector citrícola la concesión de las ayudas a los afectados por la crisis de la pasada campaña. LA RAZÓN
La Conselleria de Agricultura comunicó al sector citrícola la concesión de las ayudas a los afectados por la crisis de la pasada campaña. LA RAZÓNlarazon

El sindicato agrario quiere que aproveche las entregas a cuenta que va a recibir del Gobierno para que haga efectivas las subvenciones pendientes de la campaña

La Unió de Llauradors exigirá a la Generalitat que aproveche parte de las entregas a cuenta que recibirá del Gobierno para publicar las ayudas prometidas pendientes de la campaña pasada para los citricultores y «se ponga al día en las deudas pendientes más importantes».

El sindicato recordó que las subvenciones prometidas por la Conselleria de Agricultura como apoyo al sector ante los pésimos resultados de la campaña pasada, y a las que se preveía destinar una cantidad de alrededor de ocho millones, ni siquiera se han convocado.

Tanto la Conselleria como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comunicaron al sector citrícola valenciano y a la opinión pública la concesión de esas ayudas a las personas citricultoras afectadas por la grave crisis de la pasada campaña motivada por múltiples circunstancias. Pero las promesas se han quedado en agua de borrajas y el sector continúa sin contar con el apoyo económico prometido.

La campaña de cítricos 2018/2019 finalizó, en relación con la anterior, con un balance muy desalentador para los productores que dejaron de ingresar 279 millones, por lo que las ayudas pretendían favorecer la continuidad de las explotaciones citrícolas.

Según La Unió, también se encuentran pendientes de abonar las ayudas a la inversión en explotaciones agrarias, conocidas como planes de mejora, correspondientes a la convocatoria de 2017, donde muchos de sus beneficiarios han realizado las inversiones que fueron certificadas como correctas y dos años después todavía no han cobrado la ayuda que les corresponde.

Todavía falta también que la Conselleria abone el segundo plazo de las ayudas para la primera instalación de personas agricultoras jóvenes.

La organización agraria aseguró que ambas líneas son claves para modernizar el campo valenciano y posibilitar el necesario relevo generacional ante el envejecimiento alarmante que existe en el sector y van destinadas directa y exclusivamente a las personas profesionales del sector agrario.

El desánimo cunde en el campo valenciano

La Unió de Llauradors transmitió el desánimo que existe entre los agricultores del campo valenciano ante el retraso del pago de estas ayudas. Sus beneficiarios están sufriendo los retrasos y no son incentivados por la Generalitat que debería cuidar a esas personas que son el futuro del sector.