Política

Sanidad

Las consultas al nutricionista se duplican después de las vacaciones

Los excesos durante el verano provocan un aumento de entre dos y cinco kilos

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana/La Razón
La Junta Directiva del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana/La Razónlarazon

Los excesos durante el verano provocan un aumento de entre dos y cinco kilos

Las consultas al dietista-nutricionista después del periodo vacacional se duplican debido a los excesos que se producen en esta época y que provocan un aumento gradual de peso entre los españoles de entre dos y cinco kilos.

El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (Codinucova) alertó ayer de esta tendencia y de los problemas que acarrean los pacientes postvacacionales, entre los que destacan «falta de interés, escaso compromiso con el tratamiento dietético y la fijación de objetivos poco realistas y perjudiciales para la salud».

El miembro de la junta directiva del órgano colegial Christian Mañas explicó que los pacientes postvacacionales son, por un lado, «aquellos que ya venían a consulta y habían adquirido buenos hábitos pero que, tras una temporada estival, han retomado hábitos poco saludables; y por otro, pacientes que piden una primera cita por incremento de peso durante la temporada estival».

Según los expertos, en la mayor parte de los casos la pérdida de peso es por cuestiones estéticas, pero también hay pacientes que padecen patologías crónicas y que requieren tratamientos dietéticos para lidiar contra su enfermedad, como puede ser el caso de la diabetes, la hipertensión o la dislipemia.

Para hacer hincapié en los hábitos saludables, Codinucova ha lanzado la campaña #nutrichange con el propósito de «ayudar a este amplio volumen de gente que quiere acabar con los malos hábitos instaurados durante los tres meses de vacaciones y transmitir qué es una alimentación saludable».

Según el secretario del Colegio, Luis Cabañas, «excederse es muy fácil y en verano parece que se dé barra libre al alcohol, a más fritos, a más ultraprocesados (helados, precocinados, congelados) y se consumen menos verduras» y por ese motivo, se cree que «este exceso se puede revertir en pocos días y por eso la gente se marca objetivos poco realistas».