Hacienda

Las elecciones paralizan la compra del Hospital de Dénia

DKV tiene cerrada la operación de venta de sus acciones a Ribera Salud, aunque no la puede ejecutar hasta conocer la oferta del Consell

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una de sus apariciones públicas
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en una de sus apariciones públicaslarazon

La operación de compra del Hospital de Dénia por parte de la Generalitat no avanzaba que digamos a pasos agigantados, pero la proximidad de las Elecciones Generales la ha paralizado por completo. La firma DKV, propietaria del 65 por ciento del accionariado del centro hospitalarios espera todavía a que la Conselleria de Sanidad le presente la tan esperada oferta económica por este paquete de títulos, que convertirían a la Generalitat en accionista mayoritario del recinto.

Mientras tanto, la empresa DKV, que ya tenía prácticamente cerrada la venta de sus acciones a Ribera Salud (a su vez propietaria del 35 por ciento restante de las acciones) no puede dar ni un paso en este sentido hasta que la Generalitat ponga sus cartas sobre la mesa.

Hay que recordar que, además, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, pertenece a la Comisión Ejecutiva del PSOE, mano derecha del secretario general, Pedro Sánchez, motivo de más por el que las elecciones han bloqueado por completo la situación de esta transacción.

Por el momento se desconoce cuál es la intención de la Generalitat después de que su presidente, Ximo Puig, anunciara el pasado mes de marzo la compra de este Hospital por parte del Consell, siendo el primero de la lista de centros sanitarios concertados en revertirse al modelo público.

Lo que sí es cierto es que, tal y como publicó este periódico, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) elaboró un informe en el que desaconsejaba por completo la ejecución de este gasto, puesto que existe la obligación de cumplir con el techo de déficit establecido por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, en la actualidad la Comunitat sigue financiándose mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estatal, por lo que habría que ver si desde el Gobierno central se autoriza dicha operación. Además, el Consell debe aún 150 millones a empresas concesionarias de hospitales.