Economía

Las empresas reclaman más suelo industrial en la Comunitat

La crisis pasó y las compañías necesitan núcleos logísticos donde establecerse y desde donde poder trabajar. El año pasado se contrataron 200.000 metros cuadrados

Las empresas reclaman más suelo industrial en la Comunitat
Las empresas reclaman más suelo industrial en la Comunitatlarazon

Ha sido una de las conclusiones extraídas del Salón Internacional de la Logística (SIL) celebrado esta pasada semana en Barcelona. La Comunitat Valenciana necesita poner a la disposición de las empresas más suelo industrial, al menos así lo reclaman las compañías. Un informe expuesto por Triangle Real Estate Management puso de relieve que la tasa de disponibilidad de suelo industrial en la Comunitat Valenciana es solo del uno por ciento. Durante el año pasado se contrataron un total de 200.000 metros cuadrados y, aunque sigue habiendo parcelas disponibles en algunos núcleos, es necesario habilitar nuevos polígonos.

Parc Sagunt I está casi completo, por lo que desde el mundo empresarial se reclama la construcción, más pronto que tarde, de la segunda fase de este parque empresarial, ocupado en su mayor parte por Mercadona y por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

En el polígono Nuevo Tollo de Utiel se están acabando de comercializar las últimas parcelas, así como en el parque empresarial de Tibi. En la Generalitat valenciana son conscientes de esta necesidad empresarial, por lo que se está promoviendo suelo en diversos polígonos.

Uno de ellos, en el que más énfasis se está poniendo, es en el Parque Logístico de Valencia, en la localidad de Riba-roja. Ubicado en un lugar estratégico, cuenta con más de 700 metros cuadrados de parcelas, de los cuales 450.000 metros cuadrados están destinados a la logística y 250.000 al almacenaje y reparación de contenedores vacíos. A ello hay que sumarle más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes y áreas destinadas al aparcamiento de vehículos, tanto ligeros como pesados.

A pesar de que el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció el pasado miércoles en el SIL que la Comunitat cuenta aún con 193 parcelas libres en 22 polígonos industriales distribuidos por toda la región, sumando un total de tres millones de metros cuadrados, lo cierto es que es insuficiente para la necesidad de suelo que muestran las empresas.