España

Las grandes empresas piden a Fabra ajustar el gasto y más dinero del Estado

El Consell creará un foro con compañías punteras para saber su opinión

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la reunión con las empresas de más 250 trabajadores
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la reunión con las empresas de más 250 trabajadoreslarazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo ayer un encuentro con las grandes compañías valencianas, aquellas que emplean a más de 250 trabajadores. Una lista de 14 empresas, entre las que se encuentran Mercadona, Vossloh, Consum, Grefusa o Cárnicas Serrano, con las que el Consell quiere contar para crear un «club de empresas tractoras» que conformen un foro permanente de intercambio de opinión. El objetivo último es ayudar a reactivar la creación de puestos de trabajo, según explicó el conseller de Economía Máximo Buch.

De momento, estas compañías ya trasladaron sus primeras reivindicaciones al presidente. Le pidieron que busque la eficiencia, que ajuste más el gasto en la estructura de la Administración, especialmente en el sector público, y que reduzca la carga impositiva a las empresas a corto y largo plazo.

También le mostraron su respaldo en una cuestión vital para la Generalitat, la mejora del modelo de financiación autonómica. Buch afirmó que las empresas animaron al Gobierno valenciano a reivindicar la posición de la Comunitat en España. «Tenemos una dignidad como Comunidad Autónoma que hay que respetar», dijo en referencia a los exiguas transferencias que recibe en comparación con otras Autonomías.

El gerente de Cárnicas Serrano, Carlos Serrano, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación en idiomas. Explicó que el 30 por ciento del negocio de su compañía se encuentra ya fuera de España, fundamentalmente en la Unión Europea, y por ello, requieren de trabajadores que dominen inglés y alemán, y es «difícil encontrar a gente preparada para ello».

Aseguró que los empresarios han puesto encima de la mesa las medidas que se están adoptando para permitir que sus compañías salgan adelante.

En este sentido, Buch destacó que basa su política de reactivación económica en apoyar a las empresas porque la forma de salir de la situación de «destrucción de empleo en la que nos encontramos» es que el sector privado tire de la economía. La mejor forma de apoyarles es «recibir sus comentarios y respaldar sus iniciativas».

Opciones para el aeropuerto

El Consell sigue valorando opciones para el aeropuerto de Castellón después de que el pasado lunes expirara el ultimátum dado al grupo hispano-libio que había hecho una oferta por él. El conseller de Economía, Máximo Buch, informó ayer de que remitirá a la comisión encargada de la externalización de esta infraestructura dos ofertas que en su momento mostraron interés. Si aparece una propuesta del grupo libio «se seguirá mirando», añadió el conseller, pero esta ya no tiene la exclusividad y se verá, por tanto, «cualquier otra opción». Consideró factible que esté en marcha antes de finales de año si se encuentra comprador y, si no, «por nuestros propios medios».