Las «Líneas platónicas» del arte idealizado

La obra artística de Cristina Almodóvar se exhibe en el Set Espai d’Art de Jávea hasta el 31 de agosto

Las piezas que componen la exposición se dibujan sobre las paredes de Set Espai d’Art
Las piezas que componen la exposición se dibujan sobre las paredes de Set Espai d’Art

La galería de arte «Set Espai d’Art» de Jávea continúa su compromiso de descentralizar el arte y la cultura abriendo la temporada estival de la mano de la artista Cristina Almodóvar.

La idoneidad creativa de Almodóvar se proyecta en un paisaje inconsistente, en una naturaleza que se extiende modificándose, induciendo a la reflexión acerca de la fragilidad de la apariencia transitoria de las cosas.

La artista mostrará su más reciente producción bajo el título «Líneas Platónicas» donde propone un arte de formas libres, que existe al margen de la búsqueda de referencias perceptivas. Los elementos de sus piezas cobran vida y pierden su tiesura inorgánica para exhibirse en plena permutación de cambio.

De esta forma, el bosquejo de una línea se va metamorfoseando hasta escapar del soporte, independizándose de él y tomando cuerpo, convirtiéndose en escultura. A su vez, el hierro, por medio de la actuación plástica, evoluciona hasta tornarse orgánico desde su apariencia fabril.

El espectador tendrá un papel activo en la lectura de la obra, ya que el acabado orgánico que la artista consigue con el hierro hace dudar sobre si las ramas o hierbas esculpidas son reales o no, estableciéndose un juego entre lo real y lo representado que el asistente deberá averiguar.

En sus dibujos es difícil distinguir cuándo las líneas dejan de ser tinta para pasar a ser hilo de metal. Sólo la sombra que produce ese alambre nos devuelve la evidencia de ese cambio, en un discurso conceptual que traslada al espectador al mito platónico de la caverna, a la visión engañosa de los sentidos, a los distintos niveles de conocimiento que cada uno tiene de la realidad.

Cristina Almodóvar deleitará al espectador a través de un arte que metamorfosea los elementos hacia expresiones abstractas, formales y esenciales. «Dibujos a tinta que escapan del papel y se convierten, de forma casi imperceptible, en alambre, produciendo unas sombras que nos remiten al mito platónico de la caverna, a la visión engañosa de los sentidos, a los distintos niveles de percepción y conocimiento de la realidad».

La galería expone las diversas obras de la artista en las distintas fases de su creación. Las creaciones de la autora surgen de un sutil proceso basado en la dialéctica entre lo real y lo aparente, lo individual y lo genético, lo sensorial y lo formal.

El objetivo de la artista no es dibujar el objeto reconocible por el ojo del espectador, sino la forma que subyace y lo conforma. En el universo creativo de Almodóvar los dibujos y esculturas se pernean, se transitan y se complementan.

El filósofo y crítico de arte Rodrigo González Martín define la obra de la artista como una «superación de la representación como gran artificio de la creación artística». A juicio del crítico, la visión e ideación de la autora, polemizan.

En las obras de Almodóvar, lo orgánico, lo vegetal y lo formal, así como la línea, establecen una peculiar combinatoria que a la vez se presenta como un arte críptico y sutil.

Las rocas, las líneas y las superficies son elementos comunes en sus dibujos y estructuras, en las que, a su vez, juega un importante papel el contraste de luces y sombras.

Para el crítico, la obra de Almodóvar permite «nuevas formas de ver más allá de los sentidos». La iluminación juega un papel fundamental puesto que «hay que superar la sombra hasta alcanzar la luz que la engendra». De esta forma, luz y forma se yerguen como elementos primarios del arte de Cristina Almodóvar.

Set Espai d’Art continúa programando exposiciones que intentan abarcar todas las disciplinas de creación artística contemporánea: pintura, escultura, fotografía, dibujo, obra gráfica, instalación... Tras nueve temporadas estivales, Set Espai d’Art, abrió un nuevo espacio en Valencia, en la Plaça del Miracle del Mocadoret junto a la plaza de la Reina, extendiendo su programación expositiva a todo el año.

La exhibición, que se inauguró el pasado 9 de julio, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2016. La galería estará abierta al público de martes a sábado de 18.00 a 22.00 horas.