Política

Sociedad

Las madres hablan sobre el permiso paternal

Desde el 1 de abril, el permiso paternal ha pasado a ser de ocho semanas. El de la mujer se mantiene en 16 semanas, tiempo insuficiente para mantener la lactancia materna
Desde el 1 de abril, el permiso paternal ha pasado a ser de ocho semanas. El de la mujer se mantiene en 16 semanas, tiempo insuficiente para mantener la lactancia maternalarazon

Toda medida que promueva una lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, aumentaría las tasas de lactancia redundando en un ahorro económico importante para la sociedad. Para muchas mujeres, amamantar pasadas las 16 semanas supone un reto que en ocasiones es imposible de conseguir. Las condiciones y horarios laborales dificultan continuar con este rol maternal que es intransferible. Aumentar la baja materna es una medida fácil de aplicar, y lo estamos complicando al pretender equiparar los permisos parenterales, sin dar la posibilidad de que cada familia pueda elegir si la opción más adecuada en su caso es transferirla a la madre.

Esta noticia de igualar los permisos ha abierto un debate entre las madres lactantes que de inmediato han expresado sus opiniones. Reflejamos algunos de estos en este artículo.

L.C.B. madre de una niña lactante de 16 meses. Autónoma.

Ampliar cualquier baja parenteral me parece un acierto y una avance para nuestra sociedad. Sin embargo, creo que deberían dejar a elección de los padres quién coge esas semanas adicionales. No debería ser automáticamente 16 semanas para la madre y 16 semanas para el padre. Las circunstancias de cada familia son diferentes por lo que creo que cada familia debe decidir qué es mejor para el bebé (y para la familia, claro). Que aumenten la baja de paternidad no me parece mal, todo lo contrario, pienso que el papel del padre en el puerperio, lactancia y crianza es importantísimo, no como ayuda a la madre, sino como corresponsabilidad en la familia.

C.B. Locutora y reportera

Lo importante es que el bebé disfrute de estar con al menos uno de los padres durante el primer año de vida. Por lo tanto, lo que a mi modo de ver sería lo ideal, es que una baja de seis meses para cada uno (o al menos cuatro) y que puedan repartirlo como les interese. Al final lo importante es que el bebé pueda estar su primer año de vida en casa y no necesariamente en una guardería o con algún cuidador.

A. C. C. Madre de tres niñas. Ginecóloga.

Lo que me parece mal es que se han ignorado las necesidades del recién nacido y las madres. La baja maternal de 16 semanas es ridícula, no llega para cubrir dichas necesidades ni en cuanto a la lactancia ni recuperación física y psicológica ni a la maduración del bebé. Decir que con esta medida que iguala hombres y mujeres me parece incluso machista... Somos iguales socialmente pero distintos biológicamente. ¿Nadie se ha dado cuenta de que las bajas por embarazo nos siguen dejando en desventaja? ¿Y tampoco que la lactancia materna es un derecho de los niños y sus madres que las instituciones deberían proteger y apoyar? Las bajas maternales de 16 semanas obligan a muchas mujeres a pedir excedencias o reducciones de jornada que no hacen más que aumentar la brecha salarial y la desigualdad social entre hombres y mujeres. Así que no veo la ampliación de la baja paterna una medida que favorezca a las mujeres en el campo profesional. Al menos, sí lo será en el ámbito doméstico y familiar siempre y cuando los hombres se impliquen en el cuidado de sus familias.

S.G.G. Profesora

Creo que todas y todos debemos tener los mismo derechos y que el bebé necesita de ambas figuras de afecto. ¡Además sería una medida que ayudaría a evitar la desigualdad laboral existente a día de hoy entre hombres y mujeres!

N.C.G. Asesora Jurídica y contable.

En mi opinión la prestación por maternidad en España es más que insuficiente. No llega a los mínimos que por salud recomiendan los organismos médicos oficiales ni tampoco atiende a cubrir las necesidades de los bebés ni de las madres que han gestado parido y están lactando. Si desde el inicio de la vida no se muestra un entendimiento social y legal de este proceso la crianza pierde su esencia y sentido. Necesitamos cuidar a nuestros bebés nosotras mismas.

T.A.R. Ocupación: mamá.

Considero que está bien que la baja del padre aumente para que tenga más presencia en la crianza de los hijos, pero con la falta de costumbre y de educación seguro que más de uno utiliza la baja para apuntarse a pádel o prepararse ese maratón que nunca hizo por falta de tiempo.

Pueden enviar sus preguntas a
consultalactancia@larazon.es