1 de Mayo
Las pensiones y la lucha contra la precariedad centran el 1 de Mayo
Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y CCOO PV, Arturo León, junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y varios miembros del Consell participaron ayer en la manifestación del 1 de mayo, que concentró a varios miles de personas por las calles de Valencia en protesta por la precariedad laboral y en reivindicación de mayores salarios y pensiones dignas.
Bajo el lema «Tiempo de ganar. Igualdad. Mejor empleo. Mayores salarios. Pensiones dignas», la pancarta conjunta de ambos sindicatos encabezó la marcha por las calles Valencia, con sus dirigentes al frente, en un ambiente festivo, en el que no han faltado críticas contra la sentencia de La Manada, con carteles en los que se leía «no es no», «nosotras somos la manada» o «yo sí te creo».
El secretario general del UGT-PV denunció que los trabajadores están «penalizados» por una reforma laboral que «hace imposible que los salarios crezcan» y reivindicó a las patronales que sean «receptivas» y reconozcan «el sacrifico» de los trabajadores en los convenios colectivos.
Lamentó que «estamos instalados en la desigualdad desde hace diez años, primero respecto a los sacrificios que se pidieron a los trabajadores, mientras había amnistías fiscales para quienes tenían cuentas en Panamá, algunos de ellos ministros, por cierto, y después, cuando llega la recuperación, seguimos en desigualdad porque se reparte mal la riqueza». En este sentido, pidió a las patronales que «sean receptivas» y al Consell que «reivindique al Gobierno una financiación imprescindible para que la Comunitat cambie de modelo productivo, con industrias potentes, empresas con alto valor añadido y buenos salarios».
Su homólogo de CCOO-PV pidió a las organizaciones empresariales y al Gobierno que sean «sensibles» a sus propuestas «justas y razonables para cambiar la precariedad laboral» y defendió el camino hacia «la recuperación de derechos y el cambio de modelo productivo».
«Tenemos propuestas justas y razonables para cambiar la situación de precariedad laboral y garantizar el sistema público de pensiones» y advirtió que si el Gobierno no es sensible a una «reivindicaciones justas habrá contestación de carácter generalizado en la calle». «Hemos de caminar hacia la recuperación de derechos y el cambio de modelo productivo que nos haga competir por calidad de producto y no por la precariedad del trabajo», añadió.
Tanto Oltra como Puig aseguraron antes de iniciar la marcha que se trata de un día «festivo y reivindicativo» y están «muy lejos» de la plena ocupación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar