Las pyme valencianas se unen a la petición de una financiación justa

El presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ayer durante las jornadas parlamentarias
El presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ayer durante las jornadas parlamentarias

Como si de un gran pacto regional se tratara, la sociedad civil valenciana parece que se ha unido para reclamar al unísono una financiación justa para la Comunitat. Ayer le tocó el turno a la Confederación de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat Valenciana (Cepymeval), quien reivindicó una financiación autonómica «adecuada» y la «condonación» de la deuda de la región.

La Junta directiva, que se reunió ayer con el director general de Industria y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Joaquín Ros, manifestó además su apoyo a las declaraciones del presidente de la patronal autonómica (Cierval), José Vicente González, quien el pasado martes pidió la condonación de la deuda que la Comunitat mantiene con el Estado para compensar su infrafinanciación.

El presidente de Cepymeval, Juan Manuel Suárez, consideró que la región debería recibir «una cantidad superior a la media, no solo porque tiene una renta per cápita inferior a otras Comunidades, sino también por la gran población flotante que recibe en periodos vacacionales y que supone un gasto en servicios básicos que no se ve compensado».

A la petición que González hizo el martes se unió el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien el pasado miércoles reclamó al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, una mayor firmeza y contundencia a la hora de exigir al Gobierno central más financiación para la Comunitat.

Además, opinó que toda la sociedad valenciana debería ir a una en esta reclamación, al igual que hacen los vascos y catalanes.

La exigencia de más dinero para la región es, desde hace años, uno de los principales caballos de batalla del Consell. En la última reforma del sistema de financiación, realizada en 2009 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el entonces conseller valenciano de Economía, Gerardo Camps, se abstuvo en la votación al no parecerle suficiente la reforma.

El PSPV ha querido sacarle rédito a la exigencia de más dinero desde Madrid. El secretario general del partido, Ximo Puig, afirmó el miércoles, tras reunirse con su homólogo nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su partido está comprometido con este asunto, a pesar de que durante ocho años de Gobierno no lo hizo.

Esta foto cayó como una bomba en el Palau de la Generalitat. El presidente Alberto Fabra no está dispuesto a que nadie le robe una reivindicación que le quita el sueño y de la que ha hecho su bandera. Ayer se reunió a puerta cerrada con los diputados populares para lanzar las primeras consignas de cara al curso político que comienza. En este contexto y en tono jocoso, dijo que va estar tan encima del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tan pegado a él que, si es necesario, «me acuesto con Montoro». El mensaje quedó más que claro.