Valencia

Las temperaturas caen una media de seis grados en la Comunidad tras jornadas de intenso calor

as temperaturas han caído en las últimas horas una media de seis grados en la Comunitat Valenciana, después de varias jornadas de intenso calor, con termómetros que han rozado al principio de la semana los 40 grados y con noches cálidas que han rondado los 26, según informa la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

A las 11.00 horas, los descensos llegaban a ser de hasta once grados en Oliva y diez en Xàtiva. En las capitales de provincia, en Valencia se registraban 5,2 grados menos; en Alicante seis y en Castellón 3,7. De hecho, el único valor que indica una subida en el termómetro se ha localizado en la localidad castellonense de Castellfort, con tres décimas más, mientras que en Vinaròs se mantiene inalterable.

Otras localidades con caídas significativas han sido Carcaixent, con 9,2 grados menos, y Llíria, Manises, Polinyà o Alcoi, con descensos que rondan los siete grados. De madrugada ha llegado a llover de forma muy dispersa y débil en algunos puntos de la mitad sur de la Comunitat y a primera hora en la zona de la Valldigna.

Para este fin de semana no se esperan lluvias y se prevé que en el interior las temperaturas ronden los 30 grados y en el litoral los 25 grados. Los cielos nubosos, probabilidad de precipitación y el ambiente no muy cálido se mantendrá durante el resto de semana.

Los termómetros se han quedado en estas máximas después de un miércoles de intenso calor en Alicante, con 38,5 grados en Elche; 37,8 en la capital o 38,4 en Orihuela.

La mañana del jueves ha amanecido con nubes, más compactas en Valencia y norte de Alicante, arrastradas por el viento de Gregal, que deja la mar más alterada, con marejada y olas de más de un metro. Este miércoles comenzaron a descender las temperaturas en Castellón, acompañado de Mestral fuerte, con rachas que alcanzaron los 93 kilómetros por hora en Fredes; 67 en Torreblanca y 59 en Vilafranca.