Educación

Las universidades valencianas buscan mejorar la capacidad de los titulados

Han publicado el «Libro verde», que da las claves sobre empleabilidad

Las universidades valencianas buscan mejorar la capacidad de los titulados
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VALENCIA- El futuro laboral de los universitarios es un tema que preocupa tanto a la Generalitat, como a las universidades, docentes y estudiantes. Por eso, un grupo de expertos ha creado el «Libro verde de la Empleabilidad de los titulados universitarios de la Comunitat Valenciana», una reflexión conjunta en la que han participado 50 técnicos y expertos de universidades, profesores, empleadores, titulados y administraciones que, a través de recomendaciones e indicadores que mejoren la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las titulaciones oficiales, permitirá impulsar cambios que mejoren la capacidad de los titulados universitarios.

Este libro, presentado el pasado lunes por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en un acto durante el seminario sobre la empleabilidad y los titulados universitarios que tuvo lugar en Valencia, es el resultado primer gran proyecto conjunto de todo el sistema universitario valenciano, realizado gracias a la colaboración entre la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) y las universidades del Sistema Universitario Valenciano.

El objetivo de este convenio era evaluar el proceso de análisis de la experiencia de inserción laboral de los titulados universitarios, para así poder coordinar y homogeneizar las herramientas y el procedimiento de análisis del proceso de inserción laboral de todas las universidades valencianas.

Asimismo, el fin de este documento no es otro que poner de manifiesto la importancia de la educación en competencias para el empleo, así como potenciar la calidad de todo el sistema de educación superior de la Comunitat Valenciana. Por tanto, al final del «Libro verde» se encuentran una serie de claves y recomendaciones que los expertos creen que deberían incorporarse lo antes posible al sistema educativo universitario.

Entre estas medidas se destaca la integración del proceso de adquisición de competencias en todo el sistema educativo, sobretodo durante la Secundaria, enseñar técnicas de liderazgo, emprendimiento, creatividad, gestión del tiempo o trabajo en equipo. El libro también recomienda un programa de orientación más exhaustivo, para que los estudiantes no lo enfoquen como qué estudiar, sino a qué dedicarse.

En cuanto a las universidades, se insta al desarrollo de un marco valenciano de calificaciones, como son las competencias lingüísticas del B2 de, como mínimo, una lengua extranjera en todos los grados a partir de 2020, o potenciar la capacidad emprendedora de los universitarios enfatizando sus competencias de liderazgo e innovación. Asimismo, también se plantea la adecuación de un modelo de estudios parciales, ya que cada vez son más los universitarios que estudian y trabajan al mismo tiempo.

El seminario sobre la empleabilidad de los titulados universitarios, durante el cual se presentó el «Libro verde» tiene como objetivo generar conocimiento práctico entorno a la mejora de la habilidad laboral de los titulados. En él se abordaron cuestiones relativas a los mejores métodos para medir la capacidad de los titulados o qué hacen y qué pueden hacer las universidades para mejorar la empleabilidad de su comunidad.