Política

Las ventas valencianas a Canadá crecen un 25 por ciento con el CETA

El tratado de libre comercio entre la UE y el país norteamericano ha tenido una repercusión inmediata en la región.

El progresivo desarme arancelario del mercado canadiense para los productos agroalimentarios e industriales procedentes de la UE anima a las empresas a  entrar en él . KIKE TABERNER
El progresivo desarme arancelario del mercado canadiense para los productos agroalimentarios e industriales procedentes de la UE anima a las empresas a entrar en él . KIKE TABERNER

El tratado de libre comercio entre la UE y el país norteamericano ha tenido una repercusión inmediata en la región.

El pasado viernes se cumplió un año de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá. Al poco tiempo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, realizó una misión comercial al país, acompañado por un grupo de empresarios, con la intención de abrir el mercado y tantear nuevos negocios. Doce meses después de la firma de aquel pacto, las consecuencias en la economía valenciana ya son visibles.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana, que no han vivido durante este ejercicio precisamente su mejor momento, se han incrementado un 25 por ciento en el caso de Canadá, lo que contrasta con el retroceso que se ha producido en las ventas del resto de España, que han caído un diez por ciento durante el primer semestre de 2018.

Así se desprende de los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Valencia, según los cuales, este comportamiento supone retomar la senda de dinamismo experimentado por las exportaciones valencianas en el mercado canadiense durante el periodo 2010-2015, en el que se duplicaron. Dicha tendencia se quebró durante los ejercicios de 2016 y 2017, con un retroceso de las ventas del 21 por ciento.

Tal y como explicaron fuentes de la Cámara, el progresivo desarme arancelario del mercado canadiense para los productos agroalimentarios e industriales procedentes de la UE y, en concreto, de la Comunitat Valenciana, animará a medio plazo a nuevas empresas valencianas a entrar en el mercado canadiense, no solo por este espacio en sí, sino también como plataforma para entre entrar en el espacio económico estadounidense.

Asimismo, aseguran estas mismas fuentes, favorecerá la posición competitiva de las más de mil empresas valencianas que ya venden en Canadá.

Si se observan las citas de exportaciones de la Comunitat por periodos, aún es más evidente la influencia de este tratado en las ventas valencianas. Por ejemplo, entre enero y septiembre del año pasado las exportaciones a Canadá cayeron un 9,4 por ciento. A partir de octubre, tras la firma del CETA, se incrementaron un 21,8 por ciento. En cuanto a las importaciones, durante el primer periodo cayeron un 17,1 por ciento, mientras que a finales de año se recuperaron hasta un descenso del 6,4 por ciento.

Este año, las exportaciones han crecido un 25,5 por ciento y las importaciones un 15,6.

En cuanto a los principales productos exportados al país norteamericano, destacan las frutas, los vehículos y los productos cerámicos, siendo que ya hay empresas valencianas instaladas allí y abriendo mercado. Las importaciones más destacadas son las de aeronaves y vehículos espaciales. Desde España, los productos más exportados a Canadá son los farmacéuticos, las máquina y aparatos mecánicos y los vehículos.