España
Las víctimas del metro, RTVV y la Ciudad de la Luz, prioridades de Puig
El PSPV, Podemos y Compromís coinciden en las líneas básicas de actuación
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, lo ha venido diciendo durante toda la campaña y mucho antes. Lo primero que hará cuando sea presidente de la Generalitat será llamar a las víctimas del accidente del metro del año 2006 para reunirse con ellas. Lo considera una cuestión de responsabilidad. Otro asunto en el que han insistido, no solo los socialistas sino toda la oposición, es la reapertura de la radio y televisión pública de la Comunitat, RTVV.
Esta cuestión será un poco más difícil de cumplir que la anterior, puesto que el ente se encuentra en pleno proceso de liquidación y, jurídicamente, no sería sencillo recuperarlo. Mientras tanto, el Comité de empresa de RTVV ya exigió ayer que se paralice el cierre hasta que la constitución del nuevo Gobierno surgido tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo permita «la ejecución de una nueva política audiovisual».
Por último, la Ciudad de la Luz, los estudios de cine alicantinos que la Generalitat presidida por Alberto Fabra tuvo que sacar a la venta obligada por la Unión Europea, para así poder devolver los 274 millones de euros que le adeuda. El Tribunal General de la UE emitió una sentencia en la que dictaba que la Comunitat debía desprenderse de esta infraestructura para hacer frente al débito.
Acatar una sentencia
Puig tiene la firme intención de paralizar esta venta aunque, fuentes consultadas por este periódico, aseguraron que no se trata de una cuestión de voluntad política, sino de ejecutar una sentencia judicial. El próximo Consell, sea del color que sea, tendrá que vender la Ciudad de la Luz.
Las directrices de la UE fueron claras. La Comunitat debe hacer frente a su débito, y para ello tendrá que desprenderse de los estudios. Además, la Generalitat publicó ya el pasado 6 de mayo los pliegos para la venta del recinto, que se podrá adquirir por lotes o haciendo una oferta global por todo el conjunto.
Por el momento, y aunque quedan dos meses para que finalice el proceso de presentación de ofertas, han sido varias las empresas, nacionales y extranjeras, que han mostrado interés por la Ciudad de la Luz. El director de cine Francis Ford Coppola, ganador de seis Oscar, ha sido el único que ha hecho público hasta ahora su intención de apostar por estas instalaciones, aunque no se sabe si por su totalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar