Lerma, Bueno, Fabra, Mulet y Argüeso, nuevos senadores valencianos

Los senadores territoriales, quienes han seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria, han recibido al término del pleno las credenciales para su acreditación ante la Cámara Alta

El expresidente de la Generalitat valenciana y senador socialista, Joan Lerma
El expresidente de la Generalitat valenciana y senador socialista, Joan Lerma

Los senadores territoriales, quienes han seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria, han recibido al término del pleno las credenciales para su acreditación ante la Cámara Alta

El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido este miércoles a los cinco senadores territoriales en representación de la Comunitat Valenciana para esta legislatura: Joan Lerma y Josefina Bueno, por el PSPV-PSOE, Alberto Fabra, por el PP, Carles Mulet, por Compromís, y Emilio Argüeso, por Ciudadanos.

La elección de los cinco senadores, con sus respectivos suplentes, se ha llevado a cabo en una votación secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, y cada senador ha obtenido los votos equivalentes al número de diputados del grupo proponente.

Así, el expresident de la Generalitat y senador desde 1995 Joan Lerma y la ex directora general de Universidad de la Generalitat Josefina Bueno han recabado 27 votos; y el expresident de la Generalitat Alberto Fabra continuará por segunda legislatura consecutiva en el Senado tras haber recabado 19 votos.

Carles Mulet volverá a ser senador por segunda legislatura tras haber recabado 16 votos, uno menos de los que tiene Compromís en Les Corts ya que faltaba la portavoz adjunta Mónica Álvaro.

El exdiputado autonómico de Ciudadanos Emilio Argüeso entra en la Cámara alta tras obtener 17 votos, uno menos también de los escaños que ocupa esta formación al faltar Emigdio Tormo.

Según el escrutinio de la votación, ha habido además 18 votos en blanco, que equivalen a los 8 diputados de Unides Podem y los 10 de Vox, quienes no han propuesto ningún candidato al Senado.

Los senadores territoriales, quienes han seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la sesión plenaria, han recibido al término del pleno las credenciales para su acreditación ante la Cámara Alta.

La elección de los cinco senadores en representación de la Comunitat Valenciana se ha producido treinta y cinco días después de la constitución del Senado resultante de las elecciones generales del 28 de abril.

El hecho de que la Comunitat Valenciana celebrara ese mismo día elecciones autonómicas impidió poder elegir a tiempo a los cinco senadores valencianos, ya que Les Corts se constituyeron solo cinco días antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales, y es necesario un pleno específico para votar a los senadores.

En la pasada legislatura, Les Corts eligieron seis senadores (dos el PP, uno el PSPV, uno Compromís, uno Cs y uno Podem), si bien el descenso de población ha llevado a perder un senador, y los resultados de las elecciones autonómicas ha cambiado el peso de los partidos a la hora de proponer candidaturas.

Por otra parte, al inicio del pleno han prometido como diputados Naiara Davó, quien sustituye a Rubén Martínez Dalmau y será además la nueva portavoz de Unides Podem, y Michel Montaner, quien cubre en la vacante en el grupo socialista de Alfred Boix tras su marcha el segundo escalón del Consell.

Esta sesión ha sido la primera en la que los miembros del nuevo Consell han ocupado los sillones reservados para el Ejecutivo, con las únicas ausencias de las conselleras Mireia Mollà y Carolina Pascual, que no son diputadas.

También Vox ha ocupado su espacio definitivo en el hemiciclo, en la última fila de la parte más a la derecha, después del acuerdo alcanzado en la última Junta de Síndics, al que se opuso el grupo popular.