Derecho laboral

Les Corts acuerdan por unanimidad tramitar la ILP para una nueva RTVV

Un año después del fundido a negro de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han acordado que esta ILP, promovida por una veintena de representantes sociales.

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado hoy por unanimidad tramitar la propuesta de proposición de ley del Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana presentada por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el apoyo de casi 90.000 firmas.

Un año después del fundido a negro de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), el PP, PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han acordado que esta ILP, promovida por una veintena de representantes sociales de distintos ámbitos de la Comunitat Valenciana, inicie ahora su tramitación parlamentaria.

La ILP reclama que se vuelva a dotar al pueblo valenciano de un servicio público que dé respaldo al derecho de los valencianos a recibir y difundir información e ideas en su lengua propia, mediante la creación de una radio y una televisión públicas.

El texto destaca que la Comunitat Valenciana es la única de España con lengua propia que no cuenta con un servicio público de radio y televisión en su lengua, y reclama el correcto mantenimiento del patrimonio audiovisual de la extinta RTVV, constituido durante los 24 años de existencia de esa cadena pública.

La oposición ha instado al PP a consensuar y a respetar "hasta la última coma"del texto y ha aseverado que RTVV "volverá"y se reabrirá, y el PP ha afirmado que la ILP es "una oportunidad por el consenso"siempre que la oposición no la use "exclusivamente como arma contra el PP".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha afirmado que su grupo acepta el consenso e invita a la oposición a sumarse a él, aunque ha alertado de que es "muy difícil"llegar a él con la premisa de que no se toque "ni una coma", a pesar de lo cual lo van a "intentar".

Bellver ha insistido en que la ILP no plantea la reapertura de RTVV, sino una nueva, y ha reprochado a la oposición que hable de "vergüenza"cuando se dedicaron a "boicotear"los pasos que el Consell dio para una RTVV "sostenible y viable".

El socialista Josep Moreno ha afirmado que el texto "ya tiene el consenso de una gran cantidad de ciudadanos", con más firmas que las que ha conseguido Alberto Fabra para ser candidato, y ha afirmado que el PP solo tiene "legitimidad para una cosa que no harán: pedir perdón y apoyar íntegramente la voluntad de 90.000 valencianos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que con "solo 14 millones de euros"se puede poner en marcha "rápidamente, en febrero", el servicio público de RTVV, porque técnicamente es viable y económicamente "la mejor solución", y ha indicado que la primera película que se emitirá será "El fava de Ramonet", en homenaje a Fabra.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha iniciado su intervención con las palabras que el comité de empresa RTVV gritó en el hemiciclo el día que se aprobó la ley para derogar RTVV ("no tenéis vergüenza") y ha afirmado que la ILP es el primer paso para que los valencianos recuperen un derecho que el PP les "ha robado".

El debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados por miembros de la comisión promotora de esta ILP, quienes han recibido los aplausos de los diputados de la oposición puestos en pie tras aprobarse la tramitación por los votos de los 89 parlamentarios presentes en el hemiciclo.