Política

Política

Les Corts aprueban los últimos presupuestos del Botànic

El Pleno de Les Corts Valencianes aprueba los Presupuestos de la Generalitat para 2019
El Pleno de Les Corts Valencianes aprueba los Presupuestos de la Generalitat para 2019larazon

PSPV, Compromís y Podemos han aparcado un año más sus diferencias y han aprobado el último presupuesto de la legislatura. Ni siquiera el rifirrafe sobre el proyecto Intu Puerto Mediterráneo ha roto al acuerdo de izquierdas, y eso que en los últimos días ha quedado claro que PSPV por un lado, y Compromís y Podemos por otro, no comparten el mismo modelo económico y urbanístico.

54 votos a favor, los del Botànic, 38 en contra y las abstenciones de los cuatro ex de Ciudadanos confirman que se agotará la legislatura. Algunos aplausos y menos abrazos han dado por buenas las cuentas para 2019, un año en el que habrá casi más tiempo para hacer campaña que para poner en marcha las políticas.

El despiste del Botànic

Les Corts han aprobado una enmienda presentada por el PP que pide la ampliación de los recursos de pediatría y obstetricia en el Hospital de Llíria. El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha leído la enmienda y ha dicho: «Señorías, comienza la reunión», a continuación ha rectificado y ha dicho: «Perdón, la votación».

Este lapsus ha provocado que solo 30 diputados de la bancada de izquierdas, que querían rechazarla, hayan votado, por lo que los votos a favor han sido más, 41.

Los populares se han levantado a aplaudir por la aprobación, lo que ha provocado la protesta de la portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, quien ha pedido que se repitiese porque no se había ordenado la votación.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, también ha protestado con el mismo argumento. El PP ha reclamado desde su bancada que ellos sí habían emitido el voto y Morera ha dado por bueno el resultado, asegurando que había rectificado.