Comunitat Valenciana
Les Corts exigen a Marzà que ejecute el presupuesto y quite barracones
La propuesta presentada por Cs fue aprobada por unanimidad. La formación naranja recordó a Marzà que no ha gastado el 60 por ciento de lo presupuestado para obra nueva
La propuesta presentada por Cs fue aprobada por unanimidad. La formación naranja recordó a Marzà que no ha gastado el 60 por ciento de lo presupuestado para obra nueva
El pleno de Les Corts Valencianes aprobó ayer instar a la Conselleria de Educación a mejorar las instalaciones de los colegios públicos, suprimir las aulas prefabricadas paulatinamente, y ejecutar la totalidad del presupuesto de este año para inversiones educativas.
La petición de Les Corts se realiza a instancias de Ciudadanos cuya diputada Mercedes Ventura explicó que Marzà solo ha ejecutado el 11 por ciento de las obras del plan de infraestructura y que no ha gastado el 60 por ciento del presupuesto para nuevos centros.
El acuerdo también pide que se solucionen las deficiencias de los colegios públicos, se garantice la accesibilidad, se asegure una climatización óptima, o se les dote de nuevas tecnologías para que los alumnos se familiaricen con ellas.
A juicio de Ventura, la «incapacidad» del Botánico para acabar con los barracones se demuestra en el Plan Edificant, con el que «sobrecargan» de trabajo a los ayuntamientos, y aseguró que están «cansados de intenciones» y quieren «acción» tanto para el «continente» como para el «contenido» de los colegios.
La diputada del PP Beatriz Gascó señaló que la construcción de colegios «no es un prioridad» para el Consell de Puig y Oltra, pues solo han construido «dos colegios en tres años» y no ha puesto «ni un toldito» cuando en la oposición se manifestaban «porque en septiembre hacía calor», y les acusó de «mucha propaganda» pero no hacen «nada».
La socialista Ana Besalduch señaló que el Consell ha hecho un esfuerzo para mejorar las infraestructuras educativas, lo que es una prioridad para este Ejecutivo, que para ello ha puesto a 34 personas más en la Conselleria para mejorar las infraestructuras y dignificarlas. Marian Campello, de Compromís, apoyó la propuesta «por coherencia» con lo que está haciendo el Consell.
Por su parte, el diputado de Podem Antonio Montiel indicó que la «demanda genérica de acabar con los barracones está bien», aunque su grupo ha impulsado acuerdos que van más allá; y reclamó que acaben los barracones en el «paisaje educativo» valenciano; y alertó de que no aceptarán que se prorrogue la vigencia de Ciegsa después de 2020, tal y como se prevé en el plan de liquidación.
Pedro Sánchez ya tiene la «agenda»
Les Corts Valencianes acordaron ayer remitir al Gobierno los acuerdos adoptados en esta Cámara por una financiación justa y unas inversiones dignas, y reclamar al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez «que se trabaje para acabar con la discriminación histórica de los valencianos».Esta reivindicación, ya histórica, es lo que se conoce como la «agenda valenciana» contra la infrafinanciación
✕
Accede a tu cuenta para comentar