Les Corts gastan tres millones en un año tras reintegrar 4,6 millones al Consell

Morera incluye nuevas partidas y aumenta en dos millones el gasto desde el mes de agosto

Morera (izda.) gastará tres millones de euros tras devolver a la Generalitat casi cinco
Morera (izda.) gastará tres millones de euros tras devolver a la Generalitat casi cinco

El Parlamento valenciano ha gastado o comprometido tres millones de euros desde el pasado mes de agosto en partidas que, en su gran mayoría, son nuevas. Cabe recordar, además, que Les Corts reintegraron al Consell 4,6 millones de euros el pasado mes de mayo de remanentes de crédito.

Entre las partidas nuevas más abultadas destaca el cambio en el sistema de votación y megafonía, al que se destinarán 369.000 euros. Este gasto, aunque cuantioso, está justificado dado que las últimas votaciones que se han dado en la Cámara se han tenido que «corregir» con el recuento manual del voto de algunas señorías cuyo sistema electrónico del voto no funciona.

Esta partida es susceptible de incrementarse con otros 329.037 euros que fue el presupuesto que se presentó a la Mesa para la sustitución de los escaños de sus señorías. El precio desorbitado de 3.000 euros por escaños hizo que esta gasto quedara en el aire.

Además se anunció una partida de 400.000 euros para el proyecto de una plaza con pórtico en el actual solar que hay junto a la iglesia del Salvador, y que a día de hoy, genera muchas molestias a los vecinos por su insalubridad. Al vallado de este solar se destinó recientemente cuatro mil euros.

Asimismo, la compra de ordenadores supuso un desembolso de 138.000 euros.

El Parlamento ha reducido de trece a siete los coches oficiales, pero su «leasing» es ahora más caro. El montante global de esta partida asciende a 228.690 euros. Otros gastos menos abultados han sido los 35.000 euros para el Trofeo de Pilota Presidente de Les Corts o los 40.000 euros que se gastaron en la celebración del Día de Les Corts. Además, Les Corts decidieron pagar la extra a los diputados que les fue negada en 2012 y que ha supuesto un desembolso de 217.000 euros.

La plantilla laboral se ha incrementado con dos letrados más que costarán 160.000 euros al año. El contrato de higiene ambiental asciende este año a 150.000 euros.

De igual modo, hay que añadir gastos de mantenimiento necesarios pero no previstos como las goteras del hemiciclo, cuya reparación costó 10.000 euros, las bombas de calor de la calefacción que costaron 215.000 y las de frío que se quedaron en 86.931 euros.