Política

Les Corts limitarán el uso de «parking» a diputados y días de trabajo

El Parlamento valenciano revisará las normas de uso de los coches oficiales

El conseller Manuel Alcaraz (dcha.) recibió ayer al presidente de Les Corts, Enric Morera (izda.)
El conseller Manuel Alcaraz (dcha.) recibió ayer al presidente de Les Corts, Enric Morera (izda.)larazon

Les Corts Valencianes redactará un reglamento sobre el uso del aparcamiento, en el que, entre otros asuntos, se limitará su uso a los diputados y a días concretos de trabajo. El pasado mes de junio, la Mesa del Parlament asignó una subvención para costear el «parking» para los 99 parlamentarios, una cifra que asciende a 95.000 euros anuales. No obstante, la política de austeridad que propugna el nuevo Gobierno y la reciente polémica en torno a la compra de «smartphones» de alta gama para sus señorías, les han hecho replantearse la decisión.

Así, el presidente de Les Corts, Enric Morera, explicó ayer que se estudia la posibilidad de recurrir a alternativas como la del aparcamiento de la Plaza de la Reina de Valencia, que habitualmente se ha conveniado para el uso de Les Corts. A su juicio, la utilización de un aparcamiento privado por parte de los diputados «no debe ser ningún lujo ni ningún privilegio, sino que debe ser un instrumento de trabajo, como cualquier empleado público» a quien su empresa pone a disposición «puntualmente un parking». De igual modo, el Parlamento valenciano revisará las normas de uso de los coches oficiales.

Morera adelantó que a finales de este mes se presentarán todos los ahorros que se han acometido en Les Corts, donde el presupuesto es «muy reducido», pues ha habido rebaja «sustancial» en la asignación a los grupos parlamentarios. Así se expresó antes de mantener una reunión con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

«Una vida es una vida»

Otro de los asuntos que revisará la Cámara en próximas fechas es el seguro de vida del que gozan sus señorías y también los trabajadores del Parlamento. Esta partida, que supera los trescientos mil euros, será sin duda revisada y se prevé que salga a concurso público su renovación.

Además, fuentes de la Presidencia de Les Corts explicaron que previsiblemente se igualará la indemnización que cobraría un diputado en caso de defunción con la de los trabajadores de la casa, que ahora mismo, era inferior. «Una vida es una vida, y si ocurre algo da lo mismo que seas aforado que el empleado de la cafetería», explicaron.

Por ello, Les Corts comunicarán en próximas fechas, su decisión de no continuar con la aseguradora actual y sacar esta partida a concurso.