Comunitat Valenciana
Les Corts mejoran las condiciones de los tránsfugas tras su apoyo a los presupuestos
Los grupos consideran que la proposición del PP de retirar las subvenciones a sindicatos y patronal es una venganza por su asistencia a la manifestación del 18N. Pero la propuesta se hizo hace meses
La Junta de Síndics de Les Corts Valencianes decidieron ayer mejorar las condiciones de los cuatro diputados no adscritos cumplimentando así las peticiones realizadas por estos desde su salida del grupo Ciudadanos el 23 de junio de 2017, y que no habían sido atendidas hasta ahora.
Esta concesión de Les Corts, a la que se opuso el PP -sorprendió la inhibición de Ciudadanos, grupo perjudicado por el éxodo de los citados parlamentarios- coincide con el apoyo que prestaron los no adscritos en el pleno de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, y que supuso la aprobación de la misma, tras la abstención del grupo Podemos.
Todos los grupos de la Cámara salvo el PP justificaron este repentino cambio de parecer aduciendo que no era el pago del favor político realizado.
Sin embargo, el texto del acuerdo explicita poco la razones por las que les concede las prebendas a los tránsfugas más allá de insistir en que su condición no es asimilable a los otros no adscritos.
A partir de ahora, los no adscritos podrán acumular los dos minutos que tenían cada uno en la explicación de votos hasta sumar un máximo de seis minutos, dos menos que un grupo «al uso». También podrán usar la sala de Prensa, y se les adelantará el dinero para los gastos del grupo, algo que hasta ahora hacían ellos.
Tras la Junta de Síndics, los grupos mostraron su sorpresa por la enmienda del PP a los presupuestos pidiendo que las subvenciones a los sindicatos y organizaciones empresariales se repartan entre todos según su representación, y no solo a unos pocos.
El tripartito señaló que estos era una venganza por la participación de la patronal en la manifestación reclamando mejor financiación. Sin embargo, la propuesta del PP se concretó hace meses, como publicó LA RAZÓN.
Por último, el PSPV presentará una proposición no de ley para que no se limite la producción de cava valenciano, como pretende el Gobierno central.
✕
Accede a tu cuenta para comentar