España

Les Corts moderan sus vacaciones hasta el 2 de septiembre

Actualmente el Parlamento Autonómico tiene 99 diputados
Actualmente el Parlamento Autonómico tiene 99 diputadoslarazon

Les Corts Valencianes han sido objeto de numerosas críticas, muchas de ellas fundamentadas, respecto a las largas vacaciones de sus diputados autonómicos.

Conscientes ahora, más si cabe, de los tiempos que vivimos en que la crisis económica agudiza las diferencias sociales, los diputados van a intentar dar mejor imagen con sus vacaciones veraniegas.

De hecho, aunque el último pleno acabó esta semana, la Mesa de Les Corts, que es su órgano de gobierno, se reunirá el 29 de julio y fijará el 4 de septiembre para verse de nuevo, salvo que algún tema urgente les obligue a reunirse a finales del mes de agosto.

En este sentido, el Parlamento ha habilitado el nuevo periodo de sesiones a partir del 2 de septiembre, por lo que desde esa fecha se pueden convocar Comisiones o Plenos. La primera de aquéllas será el día 5 de septiembre, cuando se reunirá la Comisión de Gobierno Interior.

Durante este periodo vacacional se aplicará también la medida del plan de ahorro consistente en anular el parking que disfrutan los diputados el resto de meses del año, junto a Les Corts, en el garaje de la plaza de la Reina. Era bastante dudoso que el uso del mismo durante le mes de agosto se hiciera siempre por causas oficiales.

Lo que sí cobrarán los diputados es su sueldo integro, al igual que cualquier otro trabajador, si bien es cierto que los complementos por presidir o formar parte de las comisiones también los recibirán pese a no haber ninguna convocado durante la canícula estival.

Bellver alaba a Fabra

También el portavoz del grupo Parlamentario del PP, Jorge Bellver, se sumó ayer a celebrar el segundo año de mandato de Fabra destacando que, en cuanto fue nombrado presidente, Fabra marcó las directrices de la nueva Administración y el Gobierno austero y responsable. «En el ecuador de la legislatura, los resultados son incuestionables».

Señaló que la capacidad de trabajo, la valentía y la firmeza del presidente en las decisiones están conformando «una nueva cultura de la administración que está siendo imitada en toda España».

«Austeridad, trabajo, ejemplaridad y rigor son los puntos cardinales que marcan la brújula del Gobierno valenciano en un escenario económico tremendamente complicado, que desde el primer momento Fabra afrontó con una vocación de servicio plena al pueblo valenciano».