Valencia
Les Corts vuelve a comprar botellines de agua tras el veto de Podemos al plástico
Durante la recién concluida legislatura, la formación morada logró sustituir las botellas de plástico por jarras reutilizables. Disueltas Les Corts, se ha vuelto a encargar agua en botellines sin ningún reparo
Durante la recién concluida legislatura, la formación morada logró sustituir las botellas de plástico por jarras reutilizables. Disueltas Les Corts, se ha vuelto a encargar agua en botellines sin ningún reparo
Les Corts Valencianes han tramitado el concurso para el suministro de agua embotellada para la próxima legislatura, tanto en fuentes dispensadoras con garrafas de veinte litros, como en botellines de plástico.
Lo curioso del caso es que a instancias de Podemos estos botellines habían sido sustituidos en Les Corts, que ahora utilizaba jarras de agua y vasos de cristal para evitar el uso masivo de envases de plástico, con el consiguiente impacto ambiental.
La propuesta surgió de Podemos, concretamente de la diputada Beatriz Gascó (no confundir con la diputada del mismo nombre de la bancada popular) y pronto fue habitual ver cómo sus señorías en todas las comisiones compartían unas elegantes jarras plateadas de las que se servían el agua en vasos de cristal.
No es ese el caso del hemiciclo, en el que -en teoría- no se puede introducir bebida ni comida, aunque esta norma no siempre es cumplida por sus señorías. Solo el diputado que está en el uso de la palabra desde la trona, tiene un vaso de agua que los ujieres renuevan cada vez.
Les Corts comprarán mediante este contrato aún por resolver 6.480 botellines de agua de 33 centilitros lo que supondrá un desembolso de más de mil euros.
La hidratación de sus señorías se completará con 31.600 litros de agua al año suministrados en garrafas de 20 litros, lo que supone el uso de 1.580 garrafas, eso sí, reutilizables.
Además, se suministrarán casi 100.000 vasos biodegradables. El coste de las fuentes será de 9.336 euros anuales en el que está incluido su mantenimiento.
Llama la atención que el pliego de condiciones para la adjudicación del concurso se publicó en la plataforma electrónica de contrataciones de las administraciones públicas el pasado seis de marzo, que era el mismo día que el Boletín Oficial del Estado publicaba la disolución de Les Corts Valencianes, quedando solamente en ejercicio la Diputación Permanente que, obviamente, aborda temas de mayor calado que no la compra de agua por la institución autonómica. Habrá que ver si en la próxima legislatura Podemos vuelve a vetar los botellines de los diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar