Política

Comunitat Valenciana

Listos o no, llega la vuelta al cole

Las familias valencianas gastarán 1.027 euros en libros, material de papelería, deportivo y ropa

El lunes 10 de septiembre dan inicio las actividades escolares/Archivo
El lunes 10 de septiembre dan inicio las actividades escolares/Archivolarazon

Padres y madres que descansan en hamacas; «terracean» en la costa, borrachos de «selfies» ajenos a lo que les espera en unos días; víctimas del autoengaño - «este año será distinto»-. Pero no, la vuelta al cole no distingue clases sociales o géneros, es una pesadilla democrática que se repite año tras año; un gasto (in)asumible dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Porque la vuelta al cole costará a las familias valencianas una media de 1.027 euros (la media nacional es de 869), es decir, un 3,8 por ciento de los 27.227 euros que gasta un hogar al año de media.

Y si en otros muchos casos, la valenciana suele ocupar el tercer puesto de los «rankings» más populares, cuando se habla de autonomías, en este caso podría presumir de ser la primera, si ello no implicara un varapalo económico para miles de familias, que gastarán en total en este concepto más de 887 millones de euros.

Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos. Así, en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 1,99 por ciento del total (580 euros) y en los privados, el 2,78 por ciento (812 euros), según el análisis de la web del ahorro Kelisto.es basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes y teniendo en cuenta datos del Índice de Precios al Consumo.

Curiosamente, la evolución de los costes de la vuelta al cole ha registrado importantes contrastes en función del tipo de centro elegido. Durante la última década, el gasto de los alumnos que acuden a centros públicos ha aumentado casi un diez por ciento, mientras que en los centros privados, la factura se ha reducido notablemente, pues el coste por escolar ha caído un 30,2 por ciento.

Según portavoces de este portal, el desembolso irá destinado a equipar a los hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo.