Sanidad

Llombart: «No hemos pensado en cerrar hospitales»

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, negó «tajantemente» que durante este año la Generalitat haya llegado a pensar alguna vez en cerrar algún hospital o centro de salud por la situación económica. Sin embargo, admitió que han tenido que hacer «muchos esfuerzos en otros departamentos».

Reconoció el valioso trabajo realizado por los 60.000 profesionales sanitarios y considera que en el último año se ha avanzado de forma clara en conseguir que los valencianos sigan teniendo una sanidad «como la de siempre» y además hacerla «más sostenible». En este sentido, remarcó que se ha mantenido la cartera de servicios al tiempo que se ha reducido un ocho por ciento el gasto real de la Conselleria.

Para 2014, tiene retos concretos como la puesta en marcha de los hospitales de Llíria y de Gandia antes de que concluya el año, la puesta en servicio del bloque quirúrgico del hospital General, la apertura de centros de salud o contar con laboratorios «de primera línea» en el hospital La Fe.

En 2014 se continuará tanto con el plan de choque como con el autoconcierto (operar por la tarde en los hospitales públicos) para reducir las listas de espera, que a principios de año eran 85 días de media, una cifra que aseguró bajará con respecto a los datos de junio.

Sobre el copago farmacéutico hospitalario, avanza que la Comunitat aplicará en 2014 esa norma estatal, y aclara que ningún enfermo ingresado tendrá que pagar nada por la medicación y que, en el peor de los casos, por ejemplo, un quimioterápico con un coste mensual de 6.000 euros, lo máximo que pagará un valenciano serán 4,20 euros.

Confirmó que mantendrán tal y como están los cinco departamentos públicos de salud que están gestionados de forma indirecta.

Sobre la nueva ley del aborto, Llombart respondió que «es un tema muy personal» y añadió que la Generalitat se encargará de adecuar el sistema sanitario para que se pueda cumplir las obligaciones que derivan de la norma que «es una competencia estatal».