Diputaciones

Los alcaldes valoran las bombillas led de la Diputación

Catorce pueblos han cambiado su alumbrado para ahorrar

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina
El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medinalarazon

Los alcaldes de los catorce municipios que ya han reciclado su alumbrado público valoraron positivamente el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia, ya que les permite un ahorro por lámpara de hasta 85 euros anuales y de 30 euros por el mantenimiento. Al programa se han adherido 211 municipios de la provincia y supone una inversión de 30 millones de euros de la entidad provincial que preside Alfonso Rus

Once municipios ya han procedido a la sustitución de los puntos de luz por las nuevas bombillas led.

Uno de los alcaldes que expresó su opinión favorable fue el titular de Torrebaja, Octavio Gómez. «Como alcalde de un municipio pequeño, 427 habitantes, sé que el ahorro es lo más importante». Señaló que con este ahorro podrá pagar facturas pendientes.

Torrebaja está cambiando sus luminarias antiguas por 233 bombillas led de bajo consumo de 54, 45 y 36 vatios. Este recambio propiciará una reducción de la contaminación en 17 toneladas además de un ahorro económico de 9.624 euros anuales en la factura.

Similares fueron las palabras de la alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mari Carmen Porter, quien destacó además que las nuevas bombillas tienen una larga duración.

Villar del Arzobispo comenzó el recambio de sus luminarias antiguas de 100 vatios por 216 lámparas led de bajo consumo de 36 y 45 vatios en las calles de la población. Con este proyecto se evitará la emisión de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera y se obtendrá un ahorro de 8.922 euros.

El alcalde de Ador, por su parte, aseguró que en el municipio están «deseando que llegue el segundo pedido de bombillas». Esta localidad de la Safor está cambiando su alumbrado público de vapor de sodio de 100 y 150 vatios por bombillas led de 55 y 45 vatios. Concretamente, ya se han instalado 270 led y próximamente se colocarán otras 130 luminarias de bajo consumo, lo que evitará la propagación de 30 toneladas de CO2.

El responsable municipal explicó también que, para la colocación de las led, cambiaron el equipo interior de los puntos de luz y se instalaron adaptadores.

«Se trata de una tarea fácil y rápida que da un respiro a lo municipios que estamos necesitados de ahorro».

Apoyo para recuperar los parajes naturales

El vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, adelantó que la Corporación provincial pondrá a disposición de los Ayuntamientos personal técnico del departamento de Medio Ambiente con el fin de que los pueblos puedan mantener sus parajes, «prestando especial atención a las poblaciones más pequeñas». Además, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, informó de que en la Comunitat hay declarados 68 parajes naturales municipales, 34 de ellos, en la provincia de Valencia.