Valencia
Los empresarios a Rajoy: «La realidad no coincide con los mensajes triunfalistas»
AVE reclama «hechos y no palabras» al nuevo Gobierno para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo
AVE reclama «hechos y no palabras» al nuevo Gobierno para llevar a cabo el Corredor Mediterráneo
Los empresarios valencianos le han dado dos semanas de respiro a Mariano Rajoy, pero pasado el tiempo de cortesía desde que este tomara posesión de su cargo como presidente, las lanzas, entiéndase las políticas y reivindicativas, vuelven a la carga. Reunidos ayer ante la llamada de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), los emprendedores reclamaron de nuevo el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que consideran esencial para el futuro económico de la Comunitat. Sin Corredor no hay futuro, vinieron a decir. Tanto es así que hasta han creado una plataforma digital en la que explican a los que no saben y a los que no quieren oír, que la conexión ferroviaria hasta la frontera francesa es imprescindible.
A juicio del presidente de AVE, Vicente Boluda, el Gobierno central debe mostrar su compromiso poniendo fecha a la Alta Velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad de España estén conectadas, así como a que en 2018 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa y a fijar la fecha de inicio para la doble plataforma y un calendario «que se cumpla». Hay que «pasar de las palabras a los hechos». Y es que, según lamentó, «la realidad no coincide con muchos mensajes triunfalistas que se dicen desde la política».
Tercer hilo provisional
Ellos lo harán, pasarán a la acción cada mes de diciembre, como mínimo y si sus reivindicaciones se cumplen, hasta el año 2025. Así, a fin de hacer un seguimiento de las obras del Corredor, AVE se reunirá en unas semanas en La Encina (Alicante), un acto que repetirá en diciembre de 2017 y sucesivamente «hasta que esté operativa».
Con este mismo objetivo han lanzado la plataforma www.elcorredormediterraneo.com, que ofrece una grabación aérea de todo el recorrido del trazado y el estado de la infraestructura desde la frontera francesa hasta Algeciras por la cornisa mediterránea.
El propósito de todo ello es defender la importancia de esta infraestructura para la economía de las regiones afectadas (Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña), y en concreto sus beneficios para el turismo interno, el transporte de mercancías, los productos agroalimentarios, la automoción, el sector clínico, metalúrgico, cerámico y de las materias primas, según argumentaron ayer sus defensores, entre los que se encontraba, como miembro de la Junta directiva de AVE, el propietario de Mercadona, Juan Roig.
Tanto Boluda como los expertos ferroviarios Francisco García Calvo y Xavier Lluch reivindicaron la necesidad de la doble plataforma en ancho internacional para el año 2025, y aunque celebraron la idea del tercer hilo, reconocieron su provisionalidad. «Bienvenido sea, pero no es la solución. Va a generar un colapso importante», vaticinó el presidente de los empresarios.
Por su parte, García Calvo expuso el «grave problema» del túnel bajo la A-7 entre Castellbisbal y Martorell, del «fondo de saco» de la estación de Serrería de Valencia y de la vía única «tercermundista» entre Murcia y Almería donde, «en medio de la nada», hay una explanación de 27 kilómetros que no conectan con nada, lo que demuestra «la planificación que tenemos».
Mientras, Xavier Lluch abogó por poner al cliente «en el centro» de los intereses, algo «nuevo» en el mundo ferroviario, ironizó. «No cometamos el mismo error otra vez. No vayamos a hacer una infraestructura que luego no podamos pagar».
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