Política

Comunitat Valenciana

Los empresarios esperan un Botànic más moderado por el mayor peso del PSPV

Consideran que los socialistas deberán negociar ahora el reparto de Conselleries desde una posición de fuerza y esperan que Economía, Hacienda y Medio Ambiente no sean para Compromís ni Podem

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante una reunión con el líder de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante una reunión con el líder de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarrolarazon

Consideran que los socialistas deberán negociar ahora el reparto de Conselleries desde una posición de fuerza y esperan que Economía, Hacienda y Medio Ambiente no sean para Compromís ni Podem

Los empresarios valencianos esperan que el resultado electoral en la Comunitat Valenciana tras los comicios del pasado domingo tenga como consecuencia un Botànic más moderado. El aumento de peso del PSPV, con 27 escaños (cuatro más que en la pasada legislatura) y la pérdida de poder de Compromís y Podem, con dos y cinco diputados menos respectivamente, conduce a pensar que los socialistas tendrán un mayor control en el futuro pacto de Gobierno.

En ello confía la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En palabras de su presidente, Salvador Navarro, el partido liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, habrá de negociar las Conselleries desde una posición de fuerza, puesto que lo estará haciendo con la cuarta y sexta fuerzas políticas del parlamento valenciano.

Así, se mostró confiado en que Conselleries como Hacienda, Economía y Medio Ambiente y Agricultura, los Departamentos de una mayor repercusión económica, queden en manos de los socialistas.

Cabe recordar que los principales puntos de fricción entre los empresarios valencianos y el Consell durante los últimos cuatro años se han producido en asuntos defendidos por Compromís, como la oposición al centro comercial Intu Mediterrani, las barreras puestas a la ampliación de la fábrica de Lafarge, el Sistema de Depósito y Devolución de Residuos (SDDR) o la tasa del azúcar.

No obstante, no hay que olvidar que también con los socialistas han tenido sus más y sus menos, en decisiones de gran calado como la reversión de los hospitales de La Ribera y de Dénia, iniciada la semana pasada.

Con respecto a la entrada de Podem en el nuevo Consell, los empresarios de la Comunitat aseguran que les preocupa menos que la irrupción de la formación morada en La Moncloa. «Aquí no tienen capacidad legislativa en los asuntos más importantes, en Madrid, sí». De todas maneras, confían en que ocupen alguna Conselleria sin gran trascendencia para la economía.

Preguntado por si pediría a PP y Ciudadanos en Les Corts que se abstuvieran para que Puig no necesitara a Compromís ni Podem para gobernar -la opción planteada por la CEOE en España- Salvador Navarro asegura que dicha opción no es necesaria en la Comunitat, donde el Botànic ya está consolidado.