Matemáticas

Los estudiantes sin teléfono móvil tienen mejores resultados en clase

Los que leen todos los días son los que adquieren mayores conocimientos

Pedro Sigler, Beatriz Gascó y María José Catalá presentaron ayer la Evaluación Diagnóstica
Pedro Sigler, Beatriz Gascó y María José Catalá presentaron ayer la Evaluación Diagnósticalarazon

Valencia- Los alumnos de Primaria valencianos que no poseen teléfono móvil obtienen mejores resultados académicos en las aulas. Así se desprende de la Evaluación Diagnóstica que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo entre 45.000 alumnos de Primaria y otros 45.000 estudiantes de Secundaria de la Comunitat Valenciana.

De estos exámenes se extraen multitud de conclusiones y, entre ellas, destaca que el 60 por ciento de los niños de cuarto de primaria sin móvil obtienen mejor rendimiento, frente al 23 por ciento que sí tiene móvil y cuyo nivel de acierto desciende y del 17 por ciento que, además, en su teléfono tiene conexión a internet, y cuyas respuestas empeoran.

En esta línea, en Secundaria, la tendencia es inversa. Solo el ocho por ciento de los de segundo de ESO declara no tener móvil, frente al 32 por ciento que sí lo tiene aunque sin conexión a la red.

El 60 por ciento restante, que tiene un móvil de última generación, obtiene mejores resultados debido a su familiarización con la tecnología.

La consellera de Educación, María José Catalá, fue la encargada ayer de ofrecer unos datos que ponen de relieve que el control de los padres sobre el uso de las nuevas tecnologías favorece el correcto aprendizaje en las aulas. «No se trata de demonizar las redes sociales y las nuevas tecnologías», afirmó, después de anunciar que el 58 por ciento de los alumnos de Primaria que nunca acceden a redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti, también son mejores alumnos. Asimismo, aquellos que se conectan cuando quieren o todos los días fallan más en las competencias lingüísticas y matemáticas.

En lo referente a los hábitos de lectura las cifras son muy claras. Tanto los niños de Primaria como los jóvenes de Secundaria que leen todos los días son los que mejores resultados académicos tienen, superando en más de 40 puntos a aquellos que no lo hacen nunca o solo algunos días de la semana.

En lo referente a las actividades extraescolares, aquellos que realizan tres o más a la semana ven cómo empeora su rendimiento frente a aquellos que desarrollan una o dos. Además, el estudio de más de dos días a la semana de música también mejora los resultados.

«Pinchazo» en ortografía

La segunda evaluación diagnóstica que elabora este Departamento también arroja luz a otros aspectos. En primer lugar, los alumnos de Primaria de la Comunitat han mejorado en competencia matemática y en comunicación lingüística, aunque siguen necesitando progresar en aspectos como los números y las operaciones estadísticas, la comprensión de textos escritos y, sobre todo, en ortografía.

Los estudiantes de Secundaria, por su parte, han mejorado también, respecto al mismo análisis realizado el pasado año, en matemáticas y en competencia lingüística del valenciano y el inglés. Sin embargo, siguen necesitando corregir, y están por debajo de la media en materias como la geometría, la estadística y la probabilidad y, de forma más considerable, en expresión escrita en todos los idiomas.

Este informe se efectúa tomando como referencia una media general de 500 puntos. En concreto, el 8,5 por ciento de los de Primaria están muy por debajo de esta media mientras que el 91,5 por ciento están en la media o por encima de ella.

En Secundaria, el 13,2 por ciento están por debajo mientras que 86,8 los ha superado con éxito. De esta forma, el porcentaje de alumnado con dificultades en todas las competencias evaluadas se ha reducido un tres por ciento, tanto en ambas especialidades, con respecto al año 2012.

Los que obtienen resultados medios se sitúan en un 61, por ciento, frente al 54,5 del curso anterior.

Escolarizados antes y contrato programa

- La escolarización de los niños antes de los dos años favorece también un buen resultado en el caso de los alumnos de Primaria. Además, las expectativas académicas de los estudiantes para cuando finalicen la enseñanza obligatoria influye en su rendimiento, mejor en aquellos que quieren realizar estudios post obligatorios.

Por último, Catalá destacó que los centros educativos de la Comunitat Valenciana que han suscrito el contrato programa con la Administración han obtenido mejores resultados en las pruebas, y señaló que se ha reducido la diferencia entre los colegios públicos y concertados, aunque no concretó las cifras ya que todavía, dijo, son estimaciones a analizar.