Comunitat Valenciana
Los expertos insisten en que «no existe el porro terapéutico»
Ningún país recomienda el consumo de cannabis fumado bajo prescripción facultativa
Ningún país recomienda el consumo de cannabis fumado bajo prescripción facultativa
Los expertos alertan de la necesidad de diferenciar entre uso terapéutico de medicamentos que contienen cannabinoides y el uso de cannabis con fines recreativos, y evitar así la equivalencia interesada entre uno y otro que hacen ciertos colectivos al hablar del «porro terapéutico».
El doctor Víctor Villanueva, director del Máster Universitario en Prevención de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia, coordinador del grupo Évict, integrado por expertos e impulsado por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y el doctor Joseba Zabala, miembro igualmente del grupo Évict, remarcan que ningún país que permite el uso terapéutico del cannabis recomienda su consumo fumado, sino la administración bajo prescripción facultativa de medicamentos que ha sido probada su seguridad y eficacia.
Remarcan que los estudios concluyen que, en el caso del cáncer, la evidencia disponible en relación a los derivados cannabicos para uso terapéutico es insuficiente como paliativo para mitigar la náusea y vómitos de la quimioterapia, y que es débil para la estimulación del apetito en personas con VIH.
Además, insisten en que la evidencia es moderada para la reducción de los espasmos musculares en esclerosis múltiple, dolor crónico neuropático y en personas con Síndrome de Dravet o Lennox-Gastaut sin tratamiento. De ahí, que señalen la necesidad de seguir investigando y generando evidencia científica en paralelo a su regulación.
Los expertos se muestran especialmente preocupados por la relación entre tabaco y cannabis, dado que el consumo combinado a través de los porros es la forma más habitual de tomar el cannabis en Europa.
Según los datos publicados por el Observatorio Español de las Drogas, el 86,5 por ciento de las personas consumidoras de cannabis también lo son de tabaco. Así mismo, numerosos estudios confirman que los menores que toman tabaco precozmente incrementan la probabilidad del consumo posterior de cannabis.
Cada vez se fuma más
Las últimas encuestas realizadas por el Plan Nacional Sobre Drogas alertan del repunte del consumo de tabaco y cannabis en España en los dos últimos años. El de tabaco ha aumentado en los últimos 12 meses de 14 a 18 años de un 31,4 a un 34,7 por ciento y, de un 25,4 a un 26,3 por ciento el cannabis. Se empieza a consumir cannabis a los 14 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar