Política

Los grupos eliminan del orden del día la elección de la consejera del PP para RTVV

Los populares pedirán que se destinen a viviendas sociales unos pisos comprados por el Parlamento valenciano hace diez años, que fueron rehabilitados y equipados

Imagen de la Junta de portavoces de los grupos parlamentarios ayer en Les Corts
Imagen de la Junta de portavoces de los grupos parlamentarios ayer en Les Cortslarazon

Los grupos parlamentarios de Les Corts dieron ayer por sentado que hoy se retirará del orden del día del pleno la votación para la elección de la candidata del PP como consejera de la futura Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Maite Fernández, ante la previsión de que no va a obtener los votos suficientes.

Así lo plantearon los portavoces de todos los grupos después de que el PP insistiera en su decisión de no participar en la votación de ninguno de los candidatos y Podemos indicara que mantendrá su voto en contra de la candidata popular, con lo que ésta no reuniría los 60 votos necesarios para ser designada.

No obstante, los parlamentarios no habían firmado ayer aún la petición, que ya tiene redactada el grupo socialista, para que el punto sea retirado y tampoco sabían las consecuencias que puede tener, ya que la ley establece una segunda votación en el caso de aquellos candidatos que no hayan salido elegidos en la primera.

El portavoz socialista, Manuel Mata, afirmó que «no tiene sentido someter a una nueva votación a una persona que no tiene el respaldo de quien supuestamente la propone», es decir, el PP, puesto que no participa en la votación y consideró «lógico» retirar el punto del orden del día.

Por otra parte, el grupo Podemos anunció que pedirá todos los expedientes relacionados con la adquisición hace diez años de un edificio de viviendas en Valencia por parte de Les Corts, mientras que el PP solicitará que estos pisos, rehabilitados, equipados y vacíos desde entonces, se dediquen a viviendas sociales.

Así lo plantearon los portavoces de ambos grupos en la Junta de Portavoces, después de que se publicara la visita de arquitectos a estas viviendas, en la que participaron el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el portavoz de Podemos, Antonio Montiel.

Este último aseguró que se coló en la visita porque se encontró con los arquitectos, a los que conocía de su etapa como funcionario en la Conselleria de Vivienda. Anunció que pedirá todos los expedientes de esta compra, realizada en la etapa de Milagrosa Martínez (PP) como presidenta de Les Corts, para saber cómo se adquirió el edificio, lo que costó y si hubo intermediarios.